Cerca de un centenar de personas se sumaron, este sábado, al "roteiro literario" de Tirán que recorrió los puntos más significativos de la parroquia aparecidos en la exitosa novela "O último barco", de Domingo Villar. A lo largo de toda la mañana se detuvieron en distintos puntos importantes en el desarrollo del libro y varios figurantes representaron los pasajes pertinentes mediante lecturas dramatizadas. La cafetería y el muelle de pasajeros, la terraza del Maruxía sobre el mar o el atrio y el interior de la iglesia de San Xoán de Tirán son algunas de las localizaciones en las que se llevaron a cabo estas lecturas de la novela.

También pararon en la llamada "casa azul de Mónica Andrade", el mirador de la playa de A Mona, la playa de A Videira o el muelle de Tirán. La fuente del Cristo das Boas Augas, el cementerio parroquial y la Cova da Lontra fueron los últimos puntos recorridos en una ruta organizada por la Asociación de Veciños de Tirán y la Lonxa Literaria de Moaña.

Entre los colaboradores se encuentra el arquitecto de las últimas obras en la iglesia románica, Antonio Pernas, quien ofreció a los asistentes una clase magistral sobre la arquitectura en la restauración del patrimonio. Por otro lado, el arqueólogo Alexandre Paz explicó la historia y evolución de la iglesia de estilo románico.

Las escenas del personaje Andrés "O Vaporoso" se representaron en el mar, con ayuda de un bote. También se representó el trabajo de las mariscadoras y el vecino de origen inglés David Middleton se metió en la piel del personaje del fotógrafo Walter Cope, en la playa de A Videira, retratando a las aves con su máquina de fotos.

La gran sorpresa de la ruta fue la conexión en directo con el propio escritor Domingo Villar, que dirigió unas sentidas palabras a los participantes desde Sevilla. En la ruta, de hecho, participaron varios de sus familiares.

La parte cultural de la jornada se completó con la lectura de un poema-romance del poeta local Amable Santos y con toques musicales en directo.