14 de octubre de 2019
14.10.2019

Avante! celebra que el Consultivo reconozca excesos en la tarifa del agua e insiste en "remunicipalizar" el servicio

El dictamen evidencia que existió una "mala praxis" por parte del gobierno del Partido Popular, en 2014

14.10.2019 | 02:43
Los tres ediles de Avante!, en un pleno reciente. // G.Núñez

Avante!-Candidatura Veciñal ha recibido con satisfacción el dictamen del Consello Consultivo de Galicia en relación al "desfase" que existe en la cuota fija de saneamiento de Cangas. La resolución constata una diferencia entre la tarifa que figura en el pliego de condiciones del concurso para adjudicar el servicio del ciclo integral del agua y la que aparece reflejada en el contrato firmado por el Concello y la UTE Gestión Cangas en octubre de 2014, siendo alcalde José Enrique Sotelo (PP). Los representantes de Avante! creen que se trata de una buena noticia, pues obliga a rebajar la tarifa a los usuarios, pero no el "final del camino", pues el Consello Consultivo no tumba el contrato en su totalidad y el objetivo sigue siendo "buscar su nulidad o rescisión y remunicipalizar el servicio", apuntan.

La resolución confirma una evidencia para Avante!, que "existe una diferencia a favor de la empresa de más de 130.000 euros al año", y en consecuencia habrá que rebajar las tarifas. También confirma que existió "una mala praxis por parte del gobierno del Partido Popular, que firmó un contrato distinto a la licitación". El desfase es el resultado de la diferencia entre los 3,5 euros por bimestre que figuran en el pliego de condiciones y los 5,1 que figuran en el documento firmado por Sotelo y el gerente de la concesionaria, David Soneira. Para Avante! "queda demostrado que existió un interés por beneficiar a la empresa, por lo que se deben depurar responsabilidades y valorar si incurrió en delitos penales".

Consecuencias

La Candidatura Veciñal, que cuenta con tres ediles en la Corporación canguesa -Ánxela Vizoso, Tomás Hermelo y Laura Verde-, se pone "a disposición" del actual gobierno municipal para "analizar las consecuencias" del dictamen del Consello Consultivo de Galicia, "estudiar cuáles son los pasos a seguir y trabajar de forma conjunta para recuperar el servicio", que en su opinión debe ser gestionado con medios públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca