La Mancomunidade de Montes Veciñais en Man Común do Morrazo apoya la manifestación bajo el lema "Por un monte galego con futuro", que se celebrará el 20 de octubre y partirá a las 12.00 horas desde la alameda de Santiago de Compostela. Asimismo, los comuneros dispondrán de autobuses desde distintos puntos de la comarca para aquellos vecinos que quieran acudir a la protesta. A las 10.00 partirán de la salida de autobuses de Cangas, a las 10.15 de A Xunqueira en Moaña y a las 10.30 del entorno de la iglesia de Domaio. Los interesados deben llamar al 661977634, antes del 18 de octubre, para reservar plaza.

La protesta está convocada por la organización gallega de comunidades de montes, ADEGA, AGA, CIG, Amigos da Terra, el Sindicato Labrego y Defensa da Ría. Argumentan, desde los comuneros de la comarca, que en el reciente borrador de la Estratexia Galega contra o Cambio Climático solo interesa "fijar más carbono en más madera lo más rápido posible, lo que potenciará el cultivo del eucalipto y de otras especies de crecimiento rápido".

Añaden que su demanda es que las administraciones gallega y estatal apuesten por una planificación para el monte de la comunidad que tenga en cuenta el actual contexto de pérdida acelerada de la biodiversidad y los efectos del cambio climático "pero no usando éste como excusa para seguir potenciando las repoblaciones con eucaliptos". Reclaman también la anulación de la propuesta de revisión del Plan Forestal de Galicia y la elaboración de un nuevo documento que siga como principios recortes la diversidad de hábitats u especies o la multifuncionalidad de usos.