Las Festas de San Martiño, que pasan por ser uno de los eventos más concurridos del año en el municipio moañés, ya calientan motores. La comisión señala que el número de furanchos tradicionales que servirán vino de casa y productos gastronómicos propios del otoño puede llegar este año a 14, de los que siete se ubicarán en el atrio bajo, dos en el entorno de la rectoral y el resto en los bajos de viviendas. Además, ayer presentó el cartel de una celebración que acoge este año cuatro noches de verbena e incluso dos magostos.

Los furanchos abrirán la noche del 1 al 2 de noviembre y la primera velada con música será la del propio sábado 2 con la Festa da Xuventude, organizada por la concejalía de Cultura a partir de las 21.00 horas. Actuarán esa noche Gaiteiros de Moaña, O Comboio Novo y el Grupo América de Vigo.

El mismo día 2 los furanchos tradicionales estarán abiertos desde las 13.00 horas y a las 15.00 horas habrá un campeonato de Tiro á Chave con cuatro premios como un carnero, dos lacones o 24 chorizos. Como aperitivo a la música nocturna, el tenor moañés Ignacio Chapela interpretará, desde las 19.45 horas en el interior de la iglesia, las obras "Ave María", "Caruso" y "Aleluya".

Los furanchos permanecerán abiertos durante el domingo 3 y toda la semana siguiente, aunque los eventos festivos no regresarán hasta el viernes día 8. A las 20.30 horas se celebrará una velada cultural en la antigua rectoral. El investigador local Manuel Uxío García tratará sobre el Culto a San Martiño y a la Virgen del Carmen en Moaña desde el siglo XII.

La jornada cultural acabará con la actuación de los grupos de cámara de la Escola de Música y con una visita guiada a la réplica del tímpano del siglo XIII y a la exposición permanente sobre la "Historia da Freguesía de Moaña".

El sábado 9 de noviembre volverán las verbenas. A las 17.00 horas actuará la Charanga Os Fisgóns, seguidos del grupo de gaitas Breogán, y a partir de las 21.00 horas tocarán las orquestas Magos y Satélites. El domingo 10, por su parte, la música sonará desde las 10.00 horas con las bandas Airiños do Morrazo y Unión Musical de Tenorio de Cotobade. Al mediodía se celebrará la misa y procesión en honor a la Virgen del Carmen.

La noche del domingo contará con las orquestas Miramar y Gran Parada, como aperitivo del día grande, el lunes 11, con la concurrida misa y procesión en honor a San Martiño, que será cantada por el Orgeón Moañés. El vermú estará amenizado por la banda Cultural de Arcade. A las 18.30 horas actuará el grupo folclórico Solaina y la verbena la cerrarán Capitol y La Ocaband.