El portavoz del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, quiere que los técnicos de Portos expliquen a todos los vecinos de Aldán la solución que se le dará a los contenedores del muelle que este organismo empezó a instalar para casetas de marineros y paralizó por la oposición de los vecinos, entre los que él se encuentra. Dice que Portos debe de presentar un proyecto, explicarlo "con luz y taquígrafos" para que no haya sorpresas, no hacer como quería, de la noche para la mañana instalando una docena de contenedores sin proyecto o anteproyecto previo: "Debe de haber un alzado donde se pueda comprobar con total transparencia donde van a ir los contenedores y ver de manera virtual cómo quedarían", empezando porque hay que retirar los tres instalados en prueba de buena voluntad.

En su caso duda de que los contenedores, si se quieren poner seis, quepan contra la pared de la lonja, aunque se haya desmontando el Bar Muelle, pero será algo que tienen que explicar los técnicos, aunque también recuerda que esa explicación debe de ir acompañada de un compromiso formal a nivel político de que se va a construir una nueva edificación, con lonja y casetas para marineros integradas.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de vecinos de Espiñeira, en Aldán, Esperanza Santomé, presentó por registro en el Concello el escrito firmado por las restantes cuatro asociaciones de la parroquia contra la decisión uniltareal de Portos de llenar de contenedores el muelle incumpliendo la Lei 6/2017 de 12 de diciembre de Portos de Galicia. Asegura que no preserva el litoral en consonancia con los valores naturales, entre otras normativas, que Santomé señala que les amparan en lo que ellos reclaman que es frenar la instalación de estos contenedores y que ordenen la retirada de los tres ya instalados. El escrito va dirigido a Portos, Medio Ambiente, Mar, Patrimonio y Concello de Cangas.