El Partido Animalista, PACMA, ha presentado ante la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, una solicitud de nulidad de la batida de zorros en los montes de Moaña que los cazadores de la zona pretenden llevar a cabo este fin de semana. Esta formación política esgrime varios argumentos para considerar "ilegal" la batida. Ante la inminencia de la batida, piden que se acuerde la "suspensión de la misma mientras no se resuelve su solicitud de nulidad.

Desde el PACMA argumentan que "no constan los pertinentes planes de aprovechamiento cinegético de vigencia anual" en la delegación provincial de Medio Ambiente. Asimismo, los animalistas consideran que no existe un estudio "serio" que determine el estado actual de la población de zorro en el Tecor de Moaña "y por lo tanto tampoco se se pueden establecer objetivos verificables ni justificados para la extracción sostenible a realizar".

Otro argumento que a su juicio explica el presunto incumplimiento del Regulamento de Caza de Galicia pasa porque no se acreditarían los daños producidos por zorros en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la circulación viaria o la flora y fauna silvestre de la zona. También alegan, ante la Xunta, que el periodo hábil de caza en Galicia es del 20 de octubre al 6 de enero y que las batidas de zorro que se autoricen antes, desde el 1 de septiembre, "deben estar fundamentadas y justificadas, no debiendo admitirse la aplicación de una excepción a la regla de forma discrecional y carente de fundamentación".