Un desembarco de niñas y niños en el Parque da Palma organizado por la asociación A Illa dos Ratos y el Concello con la colaboración de distintos colectivos del municipio abre esta tarde la programación festiva de "Cangas 1617: A Defensa da Vila. María Soliña", que conmemora el ataque de los piratas turcos berberiscos hace ya cuatro siglos y reivindica la figura de una de las mujeres morracenses que padeció sus consecuencias hasta ser condenada a morir en la hoguera por la Inquisición.

La cuarta edición de la fiesta histórica infantil "A Defensa da Vila" comenzará a las cinco de la tarde. El Concello y A Illa dos Ratos convocan a familias, grupos de amigos y otros colectivos a que se unan para participar de la actividad. Los asistentes podrán customizarse como piratas o cangueses y disfrutar de unos originales talleres de manualidades y juegos que serán la antesala de una divertida gincana por equipos con 25 pruebas, señalan sus promotores. Al finalizar se realizará un sorteo de viajes a las islas Cíes y Ons y también de invitaciones para disfrutar del spa de Moaña, cortesía de la naviera Nabia y del hotel Spa Bienestar de Moaña, respectivamente.

Además de las actividades infantiles, a las siete de la tarde abrirá el mercado de época en la Alameda Vella, que se mantendrá mañana y el domingo a partir de las 11 de la mañana. Un concierto de Amigos da Canción, a las 9 de la noche en la Praza da Constitución, pondrá fin a la jornada inaugural.

Mañana habrá mercado de época, animación itinerante matinal con Teatro Kepler, pasacalles de la banda de gaitas y percusión María Soliña y de pandereteiras Trikoloma. También se mostrará artesanía en talla de madera y vidrio, y a las 20 horas comenzará el acto central con el desembarco pirata y la defensa de la villa a cargo de Teatro de Ningures y otros colectivos culturales y sociales de Cangas.

La programación concluye el domingo con mercado, teatro, el espectáculo de serenatas callejeras "Cangas, pobo encantador" y un concierto de Tanto nos ten.