Los gobiernos locales de Cangas y Moaña fueron los únicos presentes ayer en la reunión convocada por el comité de empresa y los sindicatos de Povisa con las plataformas de usuarios del Sergas de Moaña, Cangas y Vigo. Participaron también diputados municipales de BNG, En Marea y el grupo mixto. Todos los asistentes coincidieron en defender que los vecinos de O Morrazo y el resto de usuarios adscritos a Povisa pasen a estar atendidos por una sanidad totalmente pública, "con profesionais como o persoal de Povisa". También manifestaron su total rechazo a que se permita la adquisición de este hospital por parte de un fondo americano. "Entendemos que a entrada dos fondos americanos na sanidade pública galega pode ser o primeiro paso para a privatización do noso modelo. Estamos a xogarnos moitísimo", indicó la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos.

Menos unanimidad hubo en las soluciones a aplicar, como explicaba a la salida Francisco Ferreira, de la Plataforma en Defensa da Sanidade de Moaña. Eso sí, todos los presentes acordaron convocar una manifestación para finales de mes para reclamar "a igualdade para os adscritos a Povisa e que reciban unha sanidade pública e de calidade, rexeitando os modelos privados", apuntó la concejala de Cangas Victoria Portas.

Entre las propuestas de los que tomaron la palabra se encontraba la reclamación de una ampliación del hospital Álvaro Cunqueiro, para que pudiese acoger a todos aquellos vecinos que pidan el traslado de centro de referencia desde Povisa.

La otra postura se basa en exigir a la Xunta que adquiera directamente Povisa y sume el centro al sistema público del Sergas, antes de que se autorice la venta al grupo Centene Corporation. Esta es la postura que defienden con mucha claridad desde el gobierno local de Moaña y desde los colectivos que integran la Mesa da Sanidade de este municipio. "O Cunqueiro, para moita xente do Morrazo, é unha barreira de accesibilidade, sobre todo para persoas maiores. Temos poucas frecuencias de autobuses e se tarda unha hora en chegar. Povisa está céntrico e se trata dun hospital coñecido por todos. Por iso defendemos a adquisición de Povisa por parte da Xunta", relató la alcaldesa. Es más, argumentó que si la compra de Povisa cuesta 24 millones de euros "como nos din" sería incluso más económico que ampliar el Álvaro Cunqueiro.

Desde Cangas Victoria Portas asegura que lo importante es la atención pública y de calidad para los usuarios de la comarca, sin cerrarse a una ampliación del nuevo hospital.

Eso sí, los representantes cangueses aprovecharon la presencia de diputados autonómicos para pedir "un pronunciamiento claro de cada partido que aspire a gobernar na Xunta. Porque queremos saber quen aposta por rescindir o convenio en 2022, en canto caduque o contrato actual", añade Portas.

De ambas partes se manifiesta la preocupación por los cambios que pueda introducir la nueva propietaria de Povisa. "Tememos que os usuarios da comarca volten a convertirse en reféns para a negociación de mellores condicións coa Administración".