La Asociación de Veciños e Amigos de Ons reúne ya a representantes de 70 viviendas de la isla, en la que hay registradas un total de 82 concesiones administrativas. Ayer celebró una asamblea general informativa para recopilar datos de los asociados y para informar a los vecinos sobre el acuerdo alcanzado con las consellerías de Medio Ambiente y Cultura hace unas semanas.

La presidenta del colectivo vecinal, María Jesús Pérez, insistió en hacer una llamada a la responsabilidad por parte de los vecinos. "Hai que evitar un mal uso da liberdade que conseguimos. Agora vai quedar recollido cantas persoas van cada día a cada casa e non podemos caer nun tráfico de venda de billetes", advierte.

La asociación no está limitada únicamente a los concesionarios, sino que el objetivo es que se puedan asociar todas las personas naturales de la isla aunque no tengan casa ni sean titulares de una concesión.

La agrupación completó ya los trámites para constituirse formalmente y ayer se establecieron las cuotas de socio. Primeramente habrá una cuota extraordinaria para hacer frente a los 800 euros de gastos por las movilizaciones de los últimos meses.

Otro de los asuntos tratados en la asamblea de ayer está relacionado con la reunión que se celebrará en noviembre con la Xunta y el Concello. Los vecinos quieren estar bien preparados y tienen encargado un estudio jurídico para aclarar cómo afecta la entrada en vigor del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) a sus concesiones.