Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afecto familiar desde la música

Trece familias de Moaña, con niños menores de 3 años, participan en la actividad musical de Apego

Las familias con los pequeños, ayer, durante la primera de las sesiones. // Gonzalo Núñez

Trece familias de Moaña, con niños de entre 0 y 3 años, iniciaron ayer el obradoiro Música para o Apego, un programa que suma al Servizo de Normalización Lingüística y a la Escola de Música. Los pequeños y las familias, además de compartir durante este taller ocio con canciones en gallego, recurrirán a la música como "ferramenta para fortalecer o seu vínculo e a afectividade", explica la profesora que imparte un programa con 10 sesiones, siempre los jueves por la mañana, María González Graña.

Durante la mañana de ayer los padres y sus pequeños cantaron desde repertorio tradicional gallego hasta temas populares europeos, todos en el idioma propio. También tararearon obras de Beth M. Bolton y de Edwin E. Gordon. De hecho, la profesora de la Escola de Música diseñó el obradoiro partiendo de las propuestas pedagógicas del propio Gordon, denominadas Music Learning Theory y que buscan facilitar el aprendizaje musical de los niños conociendo todas las etapas y fases de un proceso de aprendizaje similar al del lenguaje.

"Fixemos tamén recitados rítmicos e os rapaces se acompañaban con fichas de cores, pelotas ou bonecos" para enriquecer y apoyar la experiencia musical.

Con juegos musicales se buscarán también, a lo largo de estas diez sesiones, actividades dinámicas y motivadoras para estimular a las niñas y niños y tratar de iniciar en ellos un desarrollo de la musicalidad. También se buscan acciones de movimiento para, además de incidir en la educación musical, "ofrecerlle ás familias un espazo para a socialización en galego e tamén un espazo para compartir este momento de crianza", apunta desde Normalización Paula Soto.

La mayoría de los pequeños estuvieron acompañados, en la primera sesión, por sus madres, aunque también participaron varios padres. El objetivo es que repitan las actividades después en la intimidad de sus hogares.

Este taller se enmarca dentro del Programa Apego al que está suscrito el Concello de Moaña desde hace varios años y que involucra a familias con niños de entre 0 y 6 años en la participación en distintas actividades destinadas al ocio en gallego "de modo que o idioma se transmita de xeración en xeración e non se perda".

De hecho, desde que entró en el programa Apego, el Concello entrega a todos las familias con niños recién nacidos que se inscriben una serie de recursos para el ocio en gallego como un álbum para fotos, CDs con música en la lengua propia o juguetes. En su primer año de funcionamiento hasta 127 familias del municipio moañés se habían inscrito.

Compartir el artículo

stats