Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores mantienen la batida de zorros en Moaña pese a las críticas de los animalistas

Aseguran que su intención es adelantar la jornada de caza al sábado -Alegan que no se trata de un campeonato y que solo tienen permiso para 16 piezas en toda la campaña

Un cazador en el monte moañés, con el centro de la villa al fondo. // Gonzalo Núñez

Los cazadores de Moaña mantienen su intención de llevar a cabo una batida de zorros este fin de semana. Así lo acordaron ayer en una reunión mantenida tras el alto número de críticas que recibieron a través de las redes sociales, después de que unos carteles en varios bares sacasen a la luz que se estaba preparando esta acción. Aseguran que su intención es adelantar la batida al sábado en la zona de A Paralaia y que la situación de desmadró porque "a xente entendeu que era un campionato de caza, que os hai con mil personas. Pero aquí acudiremos uns 10 ou 12 cazadores". Añaden que el límite que les pone la licencia de la Xunta se circunscribe a 16 zorros cazados durante toda la temporada y en todo el Tecor. El permiso extiende la campaña hasta el mes de febrero.

Insisten en que los montes moañeses cuentan con un número muy elevado de zorros "e nós non queremos acabar coa biodiversidade do monte, por iso a coidamos". Es más, recuerdan la cantidad de conejos que sueltan cada año en el Tecor moañés.

Aunque lo habitual entre los cazadores de Moaña es ir a los jabalíes o los conejos, desde la Asociación de Cazadores argumentan que el permiso para el zorro se incluye en todos los terrenos cinegéticamente ordenados. Participarán perros adiestrados en el seguimiento del rastro de estos animales.

El revuelo causado en redes sociales a lo largo de los últimos dos días hizo que incluso se organizasen grupos de Whatsapp por parte de animalistas con el objetivo de intervenir en esta batida. También desde el Concello, el ejecutivo local mostró su disconformidad con que se permita la caza de esta especie.

Desde la Consellería de Medio Ambiente aseguraron esta semana que no tienen constancia de que la presencia de zorros se haya convertido en problemática "nin unha praga" en O Morrazo. Indican también que no se ha dado un permiso específico para esta batida, sino que se incluye en la licencia regular del Tecor moañés.

Los cazadores de Moaña están agrupados en una asociación propia, separada de la de Marín, desde la primavera de 2017. El Tecor cuenta con una superficie total de 2.300 hectáreas, de las que 1.600 son cedidas por las comunidades de montes y hasta 800 proceden de terrenos privados con cuyos propietarios se llegó a acuerdos para los permisos de uso. Son cerca de 90 los cazadores que forman parte del colectivo.

El terreno de caza de Moaña cuenta sobre todo con conejos y jabalíes como principales piezas, y sin presencia de perdiz o faisán, que sí se cazan en otras zonas.

Compartir el artículo

stats