09 de octubre de 2019
09.10.2019
Competencias en la "zona de interacción porto-cidade"

Portos cobra a Cangas 17.951 euros por ocupación del mercadillo y el Concello reclama desafectar el terreno

La Consellería do Mar autoriza de oficio la ocupación de 1.680 metros para los ambulantes, pero a cambio de un canon que el gobierno local considera abusivo -El consistorio asume también los gastos de agua y limpieza

09.10.2019 | 02:20
Recogida de puestos instalados en terrenos de Portos tras la celebración del mercadillo ambulante en Cangas. // G.Núñez

El mercadillo ambulante que se celebra en Cangas los martes y viernes ocupa una superficie de 1.680 metros que es de titularidad de Portos de Galicia. Una zona comprendida entre la plaza de abastos y la estación marítima que incluye viales y otros espacios que los vendedores no siempre ocupan en su totalidad, pero por la que el Concello se ve obligado a pagar un canon que ronda los 19.000 euros anuales, superior al que recauda de los ambulantes por la instalación de los puestos. Además, la administración local debe hacerse cargo de la limpieza de residuos y de cualquier otro que genere una actividad que, lejos de serle rentable, le resulta "ruinosa", señalan desde el gobierno cangués, que pide al ente autonómico la desafectación de esos terrenos porque no tienen uso portuario y su finalidad real es bien distinta. El alcalde, Xosé Manuel Pazos (ACE), y la primera teniente de alcalde y concejala de Desenvolvemento Local, Emprego, Mar e Rural, Sagrario Martínez (PSOE) incluyen esa demanda en la reunión que mantendrán hoy en Santiago con la presidenta de Portos, Susana Lenguas, aunque lo más urgente es "dar solucións" a las demandas de los marineros del puerto de Aldán y alternativas a los polémicos contenedores.

El Concello de Cangas recibió hace unos días un escrito de la Consellería do Mar informándole de la autorización de oficio para la utilización de instalaciones portuarias "para celebración periódica de mercado ambulante" los martes y viernes entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, en una superficie de 1.680 metros cuadrados. El canon fijado es de poco más de diez céntimos por metro y día, de lo que resulta una cuantía anual de 17.952 euros por los 104 mercadillos (52 semanas y dos días por semana, entre martes y viernes), y la cifra se incrementa con el IVA correspondiente. Es más dinero del que recauda el Concello por la actividad comercial, alegan, pues en el arriendo de Portos se incluye todo el ámbito, no solo el espacio que ocupan los puestos ambulantes, y así lo señala en la notificación: "A superficie computable deberá incluír non só os espazos estritamente ocupados polos elementos, equipamentos ou estruturas a instalar, senón as explanadas, viarios ou zonas urbanizadas nas que se prevea o desenvolvemento do mercado".

Tampoco se incluye en el canon de Portos los enganches a la red eléctrica o el suministro de agua, que deberán solicitarse y abonarse aparte si se producen, como tampoco el seguro de responsabilidad civil para hacer frente a cualquier incidencia y que el Concello de Cangas se obliga a contratar. Lo mismo sucede con el servicio de limpieza y recogida de residuos, que elevan la factura a la que debe hacer frente el consistorio y causan déficit a las arcas municipales. "Por contra, as taxas por ocupación de terrazas si as cobra Portos", y a precios superiores a los que aplica el Concello a las instaladas en terrenos propios, protesta Pazos.

El regidor y la teniente de alcalde creen que hay motivos de sobra para que Portos de Galicia desafecte esos terrenos y que pasen a ser de titularidad municipal, aunque mientras ese acuerdo no se produzca, al Concello no le queda otro remedio que asumir las condiciones que impone la Xunta de Galicia, ya que carece de otros espacios idóneos para celebrar el mercadillo en el centro urbano, donde actúa como polo de atracción de visitantes y de dinamización comercial. El propio documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) los define como un ámbito "de interacción porto-cidade" y en la práctica no se produce ninguna actividad estrictamente portuaria, argumentan los representantes municipales que hoy volverán a insistir en esta demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca