Ante la reciente compra del hospital Povisa -de referencia para la gran mayoría de vecinos de Cangas y Moaña- por parte de Centene Corporation por 24 millones de euros, desde los colectivos de usuarios de O Morrazo solicitan a la Xunta la "inmediata apertura" de un plazo extraordinario para ejercer el derecho al cambio de hospital. Entienden que las nuevas circunstancias y las dudas despertadas entre los vecinos dan legitimidad a los usuarios para poder ejercer este derecho legal reconocido "nun prazo inmediato e amplo". Piden el mismo trato y flexibilidad por parte de la Consellería de Sanidade que el que ésta tuvo ante las demandas de Povisa en esta materia.

Y es que, desde A Voz da Sanidade de Cangas y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña, alertan de que una resolución modificó el calendario aplicado en los cinco años anteriores y habilitó el pasado mes de mayo para ejercer el derecho al cambio de hospital, en vez del mes de noviembre, como había sido habitual en los últimos años.

Estos colectivos participarán en una reunión con los representantes de los trabajadores de Povisa a la que acudirán también responsables municipales como representantes del gobierno bipartito de Moaña.

Cuando salió a la luz la negociación de la venta del hospital privado más grande de España, los colectivos de usuarios pidieron a la Xunta que aprovechase para rescatar la concesión del servicio y todos sus usuarios pasasen a un sistema puramente público. La misma petición se realizó formalmente por parte de la Mesa da Sanidade de Moaña, sin éxito.

Para estos colectivos la venta del concierto, el negocio y las instalaciones de Povisa a la compañía de matriz estadounidense justifica un nuevo periodo que permita a los usuarios elegir su centro hospitalario de referencia.