09 de octubre de 2019
09.10.2019

Un grito para sacudir una realidad silenciada

DOA inaugura una exposión en Cangas y llama la atención sobre el suicidio

09.10.2019 | 02:20
Un momento de la inauguración de la muestra en la Capela do Hospital. // Gonzalo Núñez

La asociación DOA Saúde Mental organiza por décimo año su exposición en Cangas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora mañana. La muestra está integrada por trabajos de los usuarios de su centro, agrupados en el colectivo artístico Pániko.

El título de la exposición de DOA Saúde Mental para esta décima exposición en Cangas es "Lembro que un día...", el arranque de una frase que sirve de excusa para que los autores y autoras de los trabajos reflexionen sobre alguno de los momentos en los que experimentaron la sensación de alegría o felicidad. Se trata de una muestra multidisciplinar, en la que las obras que se exponen son la materialización de esas vivencias representadas según el criterio de cada uno de sus protagonistas.

Los autores son los integrantes del colectivo artístico Pániko, integrado por usuarios del centro de DOA en Cangas. La Capela do Hospital estará abierta en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas, mientras que el fin de semana la apertura será de 10.30 a 13.30 horas.

El acto de inauguración de la exposición en la Capela do Hospital comenzó con la lectura de manifiesto que en esta ocasión giró alrededor del suicidio, que es el tema elegido este año por la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el lema "Conecta@ con la vida". La OMS advierte de que se trata de uno de los problemas más graves de salud pública y que debe ser atendido de forma prioritaria.

Desde DOA explican que el suicidio en España es la principal causa externa de mortalidad, una estadística en la que Galicia "lamentablemente" está en la parte alta de la clasificación. Después de Asturias es la comunidad con mayor tasa de suicidios en términos relativos, con una cifra de 11,95 casos por cada 100.000 habitantes. En 2018 se registraron 288 muertes por esta causa, de las que el 70% se corresponden a hombre y el 30% a mujeres. Es el dato más bajo desde el año 2012, pero "seguen a ser cifras moi altas, que convirten ao suicidio nun problema sanitario e social moi significativo" en Galicia, subrayan desde DOA. Aún así, sigue siendo una realidad silenciada.

La inauguración de la exposición en la Capela do Hospital vino acompañada de la presentación de la campaña y de la web conectacoavidagalicia.org, una página que aporta información sobre el suicidio y aporta consejos para abordar esta problemática: datos, mitos y falsas creencias, el papel de los medios de comunicación, factores de riesgo, señales de alerta, lugares a los que acudir... "O papel dos medios de comunicación é clave para concienciar e iniciar a prevencións pois o trato responsable da información axuda a reducir a súa incidencia", afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca