09 de octubre de 2019
09.10.2019

El Concello inicia el cambio a LED de 352 puntos de luz en la PO-313 para reducir las emisiones un 40%

La sustitución se realiza entre la Porta do Cego y el entorno del mirador de A Fraga

09.10.2019 | 02:20
Operarios, ayer, trabajando en la sustitución de las luminarias. // Gonzalo Núñez

La sustitución de los puntos de luz de la carretera general entre Moaña y Marín (PO-313) arrancó ayer, con una actuación en todo el tramo entre el cruce de Porta do Cego y la zona de A Fraga. En total se instalarán con tecnología LED 352 puntos de luz, lo que supone 14 más de los que existen en la actualidad. Extiende así un proceso que ya se completó en toda la PO-551, que llegará a distintos viales municipales de barrios de todo el municipio y que en la PO-313 había comenzado en el tramo entre la rotonda del Portal do Almacén y el cruce hacia Abelendo.

Con una inversión municipal de 48.000 euros, subvencionada en parte por los fondos europeos IDAE, el Concello mejorará la iluminación y la eficiencia de esta carretera a su paso por barrios como Sabaceda, A Marrúa, Quintela y Broullón.

El cálculo del proyecto estima que el consumo eléctrico en todos estos cuadros caerá en un 40%, así como los kilos de CO2 liberados a la atmósfera, que pasarán de 95.196 kilos anuales a apenas 57.992.

Esta mejora de la eficiencia supondrá también un ahorro económico, aunque menor que en el consumo debido a la constante subida del precio de la luz. En toda la PO-313 Moaña se ahorrará 7.063 euros anuales, con un gasto aproximado de 14.889 euros.

Esta mejora se suma a los cinco proyectos aprobados recientemente por el IDAE y que suponen una inversión de 1 millón de euros para renovar el alumbrado público, llegando también a las céntricas calles Ramón Cabanillas y Concepción Arenal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca