08 de octubre de 2019
08.10.2019

El Concello y las ANPA protestarán a Educación por el recorte de profesores en Abelendo

El centro se enteró, a un día del comienzo de las clases, de la reducción de un docente y de la unión de dos cursos -Parcero asegura que el personal en la villa se reduce cada año

08.10.2019 | 01:46
Asistentes al primer consello escolar del curso en Moaña. // Santos Álvarez

Las direcciones de los colegios, responsables del Concello y de las ANPA celebraron en Moaña el primer consello escolar del curso, en el que quedó patente la preocupación de la comunidad escolar y el descontento de las familias por los "continuos recortes de profesores" que se producen año a año en la educación pública moañesa. El concejal de Ensino, Juan Parcero, que presidió la reunión, asegura que en todos los colegios falta personal, en especial en materia de docentes especializados en audición y lenguaje y en educación especial.

Además los padres del CEIP Abelendo denunciaron que en su colegio se uniesen las clases de 1º y 2º de Primaria por la supuesta falta de alumnos y, sobre todo, se quejan de que el centro se enterase solo un día antes del comienzo oficial del curso al ser comunicado por la Consellería de Educación.

Los asistentes al consello escolar acordaron que la federación de Anpas y el Concello remitiesen una carta de protesta a la propia consellería, buscando una reacción para revertir parte de los "recortes" que sufrió en los últimos años la educación pública en el municipio. "O ensino público é o único que existe en Moaña, ademais", recuerda Parcero.

En materia de profesorado el sindicato CIG-Ensino denunció, al poco de comenzar el curso, que en el CEIP Abelendo se amortizaba una plaza por la jubilación de una profesora de Educación Primaria. Desde el sindicato nacionalista denunciaron que este centro de Moaña sufre un nuevo recorte que se suma al que se mantiene desde 2014, cuando se suprimió la plaza de apoyo a Educación Infantil "malia seguir constando na orde que regula os postos de traballo docentes". El CEIP Abelendo cuenta en estos momentos con tres profesoras de Educación Infantil en vez de las cuatro que les corresponde por catálogo. Además, en Primaria cuentan con cuatro profesoras en lugar de las cinco que contempla el DOG.

En otro orden de cosas, los integrantes las Anpas solicitaron una mayor financiación del Concello para el Plan Madruga que ayuda a la conciliación laboral y familiar de los padres.

Además de detallarse en un documento el estado actual de la educación en Moaña, agrupando los datos de número de alumnos, docentes o las actividades extraescolares, desde los centros consultaron sus dudas sobre programas que pondrá en marcha el Concello como "Moaña libre de plásticos" o "Do mar á aula". En materia de obras en los colegios, varias actuaciones están todavía en marcha, pero solo de pequeñas reparaciones y sustitución de materiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca