La propuesta de una niña de nueve años en el colegio de Primaria Fernando de Rojas, de Burgos, se ha hecho viral desde finales de septiembre, con miles de personas compartiendo en Facebook la carta de esta pequeña de cuarto curso que propuso, en el buzón de sugerencias del colegio, la creación de un "banco de la amistad" con el objetivo de que cualquier alumno que se sienta solo acuda a este banco para que otros estudiantes se acerquen a jugar con él. La idea gustó en el propio centro al entender que acabar con la soledad de ciertos alumnos es esencial en la lucha contra el acoso escolar.

En O Morrazo no fueron pocos los colegios que tomaron nota del asunto y que se sumarán a esta propuesta. Sobre todo en Moaña, que será pionera en la comarca en la aplicación de la medida. En los centros de Cangas, muchos todavía no conocen esta propuesta y otros la ven con buenos ojos pero no cuentan con planes de implantación de un banco similar. Eso sí, en el CEIP Espiñeira de Aldán cuentan con un banco en el patio cubierto que desde hace dos años es usado por los pequeños y que permite al resto de alumnos animar a los que se sientan a seguir jugando. Una situación similar a la de Cangas ocurre en los colegios públicos de Bueu consultados.

En Moaña, sin embargo, la noticia viral circuló por el grupo de whatsapp que comparten el Concello, las Anpas y las direcciones de los colegios, hasta el punto de que todos los centros pondrán en marcha su "banco de la amistad" que se pintará de colores por parte de los alumnos y se ubicará en cada patio. La intención es que estén en marcha antes de las navidades en todos los centros. El concejal de Ensino, Juan Parcero, explica que la propuesta fue bien acogida por todas las direcciones "porque paga a pena. É unha medida cun custe baixo pero que axudará na loita contra o acoso escolar, que é algo no que sempre debemos estar activos e que preocupa a todos os colexios". Indica que el Concello pondrá su grano de arena con la aportación de mano de obra si es necesario construir algún banco o tratar la madera para que esté en condiciones para que los alumnos lo pinten.

Ya existían algunas experiencias previas en este sentido en Moaña. Así, el CEIP Quintela contaba en algunas aulas con rincones para que los alumnos hiciesen nuevos amigos. Desde el Anpa del CEIP Tirán, por su parte, aseguran que el centro había propuesto medidas de este tipo y que profundizará en otras iniciativas para "fomentar una convivencia en valores".