Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación en el Día de las Aves en Cangas

Pazos asegura que el Espacio Natural de Interés Local de Punta Balea está listo para llevar a pleno

El alcalde asegura que el proyecto del ENIL, cuya aprobación reivindica "Anduriña", había quedado en el aire

El grupo que participó ayer en el avistamiento y anillamiento de aves en la Lagoa de Massó. // S.Á.

Cangas celebró este fin de semana el Día Mundial de las Aves con el tradicional Día das Aves que organiza de forma anual el Grupo de Anelamento Anduriña con el que además de realizar avistamientos, capturas y nuevos anillamientos de pájaros a lo largo de dos días, se volvió a reivindicar que desde el Concello se retome la aprobación del proyecto de Punta Balea como Espacio Natural de Interés Local (ENIL). Este proyecto, que se puso en marcha en el mandato anterior con Xosé Manuel Pazos (ACE) también como alcalde, quedó "varado" en los despachos. Lo estaba llevando a cabo la concejala de Medio Ambiente de ACE, Tania Castro, que finalmente no repitió en la candidatura.

El alcalde asegura que nada más comenzar este mandato, pusieron al día la situación de este proyecto y se completó lo que faltaba con la empresa que había elaborado el estudio, la consultora ourensana Xestores Medioambientais de Galicia S.L. (Xesmega). Asegura que al tener ya un técnico de medio ambiente en el Concello, con el que antes no contaban, se pudo culminar lo que faltaba, por lo que puede decir que el estudio está ya preparado para ir a pleno. La intención del alcalde es poder llevarlo a aprobación lo antes posible.

El Espacio ENIL de Punta-Balea-As Barreiras, ocuparía una superficie de unas 35 hectáreas en la franja del litoral de la parroquia de Darbo, entre las "furnas" de Santa Marta, en As Barreiras y Punta Balea. La práctica totalidad de la superficie es de propiedad comunal, (buena parte de ella en zona de servidumbre) y Dominio Público Marítimo Terrestre. Está en suelo rústico, catalogado como de Protección de Espacios Naturales desde 1990, por las Normas Complementarias y Subsidiarias de la provincia de Pontevedra.

Los comuneros de Darbo habían decidido el 9 de mayo de 2015 incorporar los terrenos propiedad de dicha comunidad a la propuesta de creación de este Espacio Natural de Interés Local.

Anduriña y los comuneros fueron de la mano como los promotores de este ENIL para la franja litoral de Darbo y en la iniciativa contaron con el apoyo del anterior gobierno tripartito. En noviembre de 2015, fue aprobada en el pleno, con la abstención del PP, la propuesta de encargar un estudio de viabilidad y posteriormente el Concello adjudicó a la empresa ourensana el desarrollo del proyecto.

Cordeiro manifiesta que este espacio de Punta Balea es uno de los mejores para el avistamiento de aves en la provincia, tanto por número de especies -unas 140 a lo largo del año- como por el acercamiento que permiten. El ENIL incluiría los lugares de As Barreiras, Outeiro Balea, Santa Marta, Balea, Areamilla, Punta do Corveiro, Lagoa de Massó y A Congorza-muelle de la ballenera.

Especies anilladas

Por lo que respecta a la celebración del Día das Aves, Anduriña capturó y anilló ayer 27 pájaros de siete especies diferentes, en lo que fue la segunda y última jornada de esta actividad que la celebra desde hace 16 años, con motivo del Día Mundial de las Aves. Se realiza el entorno de Punta Balea, en Massó y, sobre todo, en el espacio de la laguna de Massó. Este espacio cuenta con unos 5.000 metros cuadrados de superficie, que pertenecía al antiguo complejo conservero de Massó, hoy abandonado.

En la jornada de ayer participaron medio centenar de niños con sus respectivos padres y familiares que disfrutaron con las actividades de avistamiento, con cuatro telescopios en la laguna, y de captura y anillamiento bajo las directrices del presidente de Anduriña,Antonio Fernández Cordeiro, y otros miembros de este grupo de anillamiento.

Las capturas se realizaron con redes japonesas, propias para esta tarea, que no dañan a los pájaros y se anillaron los ejemplares. De los 27, cuatro ya lo estaban de otros anillamientos anteriores. No apareció en la red el Martín Pescador, una de las especies más deseadas para ver por su colorido, aunque algún ejemplar hizo pasadas por la laguna, y se capturaron 18 individuos insectívoros y 9 granívoros.

De los 18 insectívoros se anillaron 10 Papuxa das amoras (Curruca capirotada), 3 Papuxa cabecinegra (Curruca cabecinegra), 1 Paporrubio (Petirrojo), 1 Carrizo (Chochín), 1 Merlo (Mirlo) y 1 Carrizo dos xuncos (Buitrón). De los 9 granívoros, todos fueron de la especie Pardal (gorrión común).

Cordeiro asegura que si hay mayoría de capturas de pájaros insectívoros es por la falta de cultivos de semilla en los campos.

Compartir el artículo

stats