Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrimonio más oculto de Moaña salta a los móviles

El Concello revaloriza sus yacimientos con paneles y códigos QR

Participantes reciben las explicaciones ante un petroglifo. // S.Á.

El roteiro comenzó a primera hora de la mañana en la rotonda del corredor de Meira, desde donde el grupo de 73 personas inscritas, puso rumbo hacia los tres petroglifos da Rega Pequena, en Meira, para visitar después los de Xesteira y Pozo Garrido, acabando buena parte del grupo el recorrido aquí, mientras que otra parte siguió hasta el petroglifo de Torre de Meira. Fue un roteiro por parte de los yacimientos señalizados en el proyecto de Puesta en Valor do Patrimonio Arqueológico de Moaña y para su inauguración.

El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, iba liderando el grupo con dos arquélogos de la empresa Estela Arqueoloxía e Patrimonio, que ejecutó el proyecto. Se trata de un proyecto, explica el concejal, subvencionado en un 70% por el Grupo de Desarrollo Rural GDR 15, de Pontevedra-Morrazo, que aportó 12.950 euros del total, que ascendió a 18.143.

Barreiro asegura que este proyecto es consecuencia del interés del Concello por velar por el buen estado del patrimonio natural y cultural y para su puesta en valor, aprovechando además los avances tecnológicos para facilitar la circulación por los roteiros. Se instalaron 7 paneles y 10 balizas con flecha para indicar y dar información sobre un total de 11 elementos patrimoniales: los tres petroglifos da Rega Pequena; Xesteira IV, Pozo Garrido y Torre de Meira, estos todos en la parroquia de Meira; y los de Chan de Grixó, en Domaio, además de los grabados rupestresde A Borna, en Domaio; el petroglifo del castro dos Remedios (Pedra da serpe), en Tirán, el sarcófago de la necrópolis de San martiño y Chan de Arquiña.

El proyecto contó con una primera fase de trabajo de campo con la instalación de señalización, principalmente de accesos y desbroce de las zonas; y de gabinete, asociado a la creación de una plataforma web (patrimoniodemoana.org), accesible desde dispositivos móviles a través del código QR que aparece en los paneles, donde se geolocaliza cada elemento del proyecto y se hace un acercamiento a su interpretación histórica con fotogrametría del mismo, en el caso de petroglifos. "Fue estupendo ver cómo las personas con sus móviles y el código QR accedían a la visión en tres dimensiones de cada una de las roca". Fue solo una muestra de todos los elementos del proyecto.

Compartir el artículo

stats