El trabajo del ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, fue reconocido ayer con los premios Daravelo, que cumplen 20 años. Fue en un acto celebrado en el salón de plenos del Concello de Cangas, donde además de la presidenta de la asociación, Antonia González Martínez, también estuvieron presentes otros miembros de la junta directiva, como Antonio Paredes. No faltó el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) que intervino en el acto para recordar que gracias a Carlos Varela, María Soliño tiene hoy en día una estatua en la villa, ubicada en la Praza da Palma. Y eso fue posible porque la reclamó en el pregón que ofreció en las fiestas del Cristo. Ni que decir tiene que entre el público estaba su mujer y sus hijas, así como otros miembros de su familia.

Carlos Varela agradeció el premio, al que otorgó gran importancia, primero por venir de una asociación de vecinos y, por otro, por ser la de la parroquia donde vive desde el año 1980, a donde vino para preparar las oposiciones a las carreras judicial y fiscal.

Ayer, en su alocución, recordaba su etapa como ex fiscal jefe del TSXG, entre los años 2004 y 2015. El trabajo que encargó al por aquel entonces general de la Guardia Civil sobre los incendios en Galicia es hoy referencia. Carlos Varela se aplicó para saber qué había de verdad en la denominada "economía do lume" , si había una trama organizada detrás de los mismos. Ese informe fue encargado después de los pavorosos incendios de 2006. Sirvió para desmontar estas teorías y para que se dejara de instrumentalizar políticamente los incendios, ya que se puso de manifiesto que el perfil de los incendiarios en Galicia era el de vecinos y personas con algún tipo de trastorno. "Esta metodoloxía de investigación, baseada no perfil socio-psicolóxico do incendiario forestal foi adoptada para toda España na investigación dos comportamentos delictivos relacionados con lumes", recordaba Carlos Varela.

Fue también el fiscal que presentó la primera demanda colectiva contra las entidades bancarias por el caso de las preferentes. Fue una demanda pionera y marcó una línea a seguir. Ayer, manifestaba la necesidad de que cambie el reglamento judicial con el fin de que "no sea una verdadera tortura pasar por este proceso", como lo es en la actualidad. Puso de ejemplo Alemania, donde los escándalos del dieselgate llegan a los tribunales a través de una demanda colectiva. Comenta, además que la Unión Europea promueve este tipo de acciones. "Unha demanda, unha sentencia. Acabaríase cos fallos contradictorios", comentaba ayer Carlos Varela.

Tras la sustración del Códice Calixtino, custodiado en la catedral de Santiago de Compostela, Carlos Varela desarrolló y presentó el proyecto "Igrexa Segura", "que se xustificaba pola existencia de bens culturais relixiosos non inventariados correctamente ni protexidos por medidas de seguridade axeitadas, mesmo desde o punto de vista meramente organizativo.

Este proyecto contempló la elaboración de un "Manual Básico de Seguridade, que proporcionara apoio as institucions e serviría de guía para adoptar medidas preventivas de coidado e vixilancia deste patrimonio", indicó Varela.