Un film de misterio pero bajo un barniz autoral. Así describe el director gallego Alfonso Zarauza su último trabajo, "Ons", que fue presentada esta mañana en la carpintería de ribeira de Banda do Río, en Bueu, y cuyo rodaje comienza mañana en el archipiélago buenense. Zarauza ha estado acompañado en el acto por parte del elenco actoral, con los protagonistas Antonio Durán, "Morris", y Melania Cruz a la cabeza; el productor, Xavi Font; el concejal de Cultura de Bueu, Xosé Leal; la diputada provincial de Cultura, María Victoria Alonso; y el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez.

El titular del departamento autonómico manifestó que la película "conta con todos os ingredientes para ser un producto de éxito", no solamente por la calidad de la dirección y del reparto, sino también por contar con "un telón de fondo moi emblemático, cunha beleza de primeiro nivel", en referencia a la isla. Y añadió su deseo de que "moi pronto sexa Patrimonio da Humanidade", unas declaraciones que realizó en presencia de una representación de la Asociación de Vecinos de Ons. Además, destacó el potencial del sector audiovisual de cara a la promoción de la cultura de la comunidad autónoma.

Zarauza destacó el importante componente femenino no solo de la historia y del reparto, sino también del equipo técnico, ya que, como se encargó de apuntar, "seis das oito responsables dos departamentos técnicos son mulleres", señalando que también en este apartado el sector en Galicia "é vangardista na integración das mulleres no cinema".

Leal manifestó, por su parte, que el film "será un referente a nivel mundial" y se mostró dispuesto asimismo a "pelexar para que a preestrea sexa en Bueu ou en Ons". Alonso habló del potencial del audiovisual como herramienta para atraer el turismo, una idea que, dijo, comparte la Diputación de Pontevedra. Mientras, Morris y Cruz se mostraron ilusionados por el rodaje y por poder desarrollarlo en un lugar como Ons.