El Grupo de Anillamiento Anduriña, de Cangas, celebró ayer la primera de la dos jornadas del ya tradicional "Día das Aves", con motivo del Día Mundial de las Aves,con avistamiento con telescopios en Punta Balea, el tramo comprendido entre la ballenera de Massó y la playa de Areamilla. El presidente de "Anduriña", Antonio Fernández Cordeiro, asegura que estuvieron con varios telescopios durante la mañana viendo en la laguna de Massó o de la Congorza, garzas, patos y zampullines; y en la zona de playa y rocas, cormoranes, seis especie sde gaviotas, zarapitos, andarríos y vuelvepiedras.

Por supuesto que en esta jornada de avistamiento, la laguna de Massó o de A Congorza es una de las paradas para los amantes a las aves. Cordeiro asegura que la laguna, que se formó de forma artificial en el complejo industrial de Massó, está eutrofizada, una palabra que define cuando un ecosistema está caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes (procedentes de actividades humanas). En este caso asegura que que el agua está más alimentada de lo que debería debido al pan que las personas dan de comer a los patos que viven en ella. Asegura que son toneladas de pan y todo ese alimento lo comen los patos y lo defecan provocando un exceso de nutrientes ya que se trata de agua estancada.

Este problema dice que se solucionaría si los patos solo se alimentan de las plantas de la laguna.

Asegura que no hay carteles que prohíban dar pan porque este entorno sigue en manos de la propiedad privada, la Sareb, la Sociedad de Activos que se quedó con propiedades en manos de los bancos, y poco se puede hacer.

Recuerda que el Concello había iniciado en el anterior mandato los trabajos para declarar esta zona como Espazo Natural de Interés Local (ENIL). Incluía la franja del litoral de Darbo comprendida entre las "furnas" de Santa Marta, en el lugar de As Barreiras, y Punta Balea. Los trabajos técnicos adjudicados a la consultora ourensana Xestores Medioambientais de Galicia S.L. (Xesmega) por el Concello, por importe de 6.000 euros, concluyeron. Se adjudicaron en el 2018, pero falta aprobarlo en el pleno y mandarlo a la Xunta. La propuesta que contemplaba la protección de la zona de As Barreiras, Outeiro Balea, Santa Marta, Balea, Areamilla, Punta doBarreiras, Outeiro Balea, Santa Marta, Balea, Areamilla, Punta doCorveiro, Lagoa de Massó y A Congorza-Muelle de la ballenera, se había iniciado con la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, que ya no repitió en este mandato.

Por lo que respecta al Día das Aves, hoy se celebra la segunda jornada, en Punta Balea, de 09:30 a 13:30. Niños y mayores podrán seguir las explicaciones teóricas y prácticas sobre las migraciones de aves y el estudio mediante su anillamiento o marcaje.