El doctor Javier Valdés Pons, presidente de la Sociedad Galega de Contracepción (SOGAC), ginecólogo e investigador del Hospital Universitario de Vigo "Álvaro Cunqueiro" fue galardonado ayer con el premio que entrega la prestigiosa Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (Adicam). Su presidenta, Olga Sotelo, destacó la colaboración de este profesional con Adicam, "xa o consideramos do equipo" y lo calificó como una persona siempre dispuesta a echar una mano con ponencias,con consultas interprofesionales y con atención directa a los pacientes. "Adicam fai moitas cousas durante todo ano das que se tivéramos que facer nos soas non teríamos capacidade, pero temos un gran equipo de profesionais que están aí para cando so precisamos e que co esforzo de todos imos construíndo esta asociación. Ese apoio e esa man sempre tendida é o que queremos agradecer con este premio o doctor Javier Valdés".

Precisamente el galardonado intervino un poco antes en una ponencia en la que habló de los cánceres de ovario, endometrio y de cuello de útero, de su diagnóstico y de su tratamiento. Manifestó que los cánceres de cuello de útero son una infección vírica y que se puede atacar con magníficos resultados, pero que el problema era cuando se cogía en estado avanzado, que era cuando la mortalidad era muy alta, de ahí que insistió a que se tuvieran muy en cuenta las campañas que se realizan. También defendió a ultranza la vacuna contra el papiloma y recordó, a aquellos escépticos, que la ONS la apoya con la intención de erradicar esta enfermedad. Mencionó que, ahora, la Xunta de Galicia vacuna ya a mujeres por debajo de los 25 años que no lo hubieran hecho.

Más complicado es la detección precoz del cáncer de ovario, que es muy agresivo. Asegura que se emplean sistemas como pueden ser la detección de poblaciones de riesgo. "Sabemos que hay familias con una mayor incidencia. Conocemos genes que están mutando que te puede dar una previsión a lo largo de tu vida puedes desarrollar cáncer de mama, de ahí que se aconseje operarse". El ejemplo más conocido de personas que se sometieron a estas intervenciones es el que ofreció la actriz Angelina Jolie.

También intervinieron ayer en las Jornadas de Adicam que se desarrollan en el salón de plenos Vanessa Rodríguez Fernández, ginecóloga e investigadora, también del Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo. Precisamente por el hecho de que muchas mujeres acude a Adicam a por cánceres ginecológicos, el colectivo se llamará a partir de ahora, "Asociación de Diagonisctadas de cáncer de mama y ginecológico".