Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Bueu solicita una revisión de los costes del contrato de servicio de ayuda en el hogar

Las dudas se centran en la estructura de costes salariales, que afecta al precio de la hora -Se espera una respuesta durante la próxima semana

Julio Villanueva. // Gonzalo Núñez

El gobierno local de Bueu ha solicitado tanto a los Servizos Sociais como a la empresa que se encargó de elaborar los pliegos para licitar el servicio de ayuda en el hogar (SAF) una revisión "inmediata" del estudio de costes económicos. El ejecutivo local espera contar con las conclusiones durante la semana próxima después de poner encima de la mesa varias dudas y posibles contradicciones. "A intención segue a ser levar este contrato a pleno de forma inmediata e iso implica ter a certeza de que todo está correcto", afirman el alcalde y el vicealcalde, Félix Juncal y Julio Villanueva, que estuvieron en la reunión.

Las dudas del ejecutivo están centradas en la estructura de costes salariales, que repercute de manera directa sobre el precio de la hora del servicio, que en el pliego se establece entre los 16 y 17 euros. Otro de los puntos que suscita dudas es la figura del coordinador, que en el pliego de contratación aparece recogida con una titulación técnica superior a la exigida y por tanto con un mayor coste salarial. La presencia de un coordinador para el servicio es obligatoria cuando hay más de 50 usuarios. En el caso de Bueu el listado de beneficiarios llega ya a los 70, a los que hay que unir las personas que están en lista de espera.

El coste estimado para este contrato es de 2,7 millones de euros para un periodo de cuatro años, lo que a su vez significa un desembolso anual superior a los 600.000 euros. En estos momentos el servicio se presta de manera prorrogada y los técnicos indican que es necesario sacarlo a licitación cuanto antes. El expediente para la puesta en marcha del concurso público formaba parte del orden del día del pleno del lunes y ya se había tratado en la comisión informativa de Asuntos Xerais, aunque las dudas planteadas por el gobierno local han obligado a retirarlo.

Si la contestación de los servicios técnicos se formaliza durante la semana próxima la licitación podría incluirse en el listado de asuntos del pleno extraordinario que se prevé para mediados de mes, con el sorteo de las mesas electorales y la aprobación de los presupuestos de 2019.

El contrato del SAF condiciona la confección de las cuentas para 2020, tal como reconoce el vicealcalde y concejal de Facenda. "Eses máis de 600.000 euros anuais son o 10% dos nosos orzamentos", afirma Julio Villanueva.

Compartir el artículo

stats