Hacer un PXOM lo más participativo posible. Es el mensaje que no se cansa de trasladar el concejal de Urbanismo de Cangas, Hugo Fandiño (PSOE), que tiene previsto convocar en las próximas semanas el primer Consello Sectorial de Urbanismo como órgano que dé oficialidad a esa participación social. En él podrán integrarse todos los grupos políticos, colectivos vecinales y profesionales que tengan relación directa con el sector (como arquitectos e ingenieros), que figuren en el registro de asociaciones y que muestren su deseo de integrarse en el Consello Sectorial de Urbanismo, formalizando la solicitud en el Registro del Concello. Los colectivos que pasen la criba serán convocados para que puedan presentar sus aportaciones antes de someter el documento básico a aprobación inicial por el Pleno, para el que no hay fijada una fecha pero que se celebrará previsiblemente antes de fin de año.

Fandiño hace un llamamiento a los colectivos para formalizar las solicitudes de inscripción y agilizar los trámites. Reitera que todos los interesados deben dirigirse al Concello para que cuente con ellos a la hora de las convocatorias del Consello Sectorial de Urbanismo y de gestionar los trámites. "Deben presentar por escrito esa voluntad de participar y cumplir los requisitos establecidos", señala y da por hecho que ningún colectivo que pueda justificar su interés y vinculación con el desarrollo urbanístico del municipio será excluido.

Cuando esa lista esté confeccionada, Hugo Fandiño concretará la fecha para celebrar el Consello Sectorial de Urbanismo, trámite previo al primer debate del Plan Xeral por el Pleno de la Corporación.