04 de octubre de 2019
04.10.2019

Encuentro del patrón mayor y portavoz vecinal de Aldán, pero se mantiene la concentración

Juan Manuel Gregorio reúne a la Federación Provincial de Cofradías en esta lonja en apoyo al pósito y el mismo día de la manifestación contra los contenedores para casetas

04.10.2019 | 02:33

Las dos partes enfrentadas en el confllicto de los contenedores del muelle de Aldán -Cofradía de pescadores por un lado y grupo de vecinos por otra-, van acercando posturas, según se desprende de la reunión improvisada que ayer mantuvieron los dos principales portavoces, el patrón mayor Juan Manuel Gregorio; y el empresario Alfonso Dacosta en las inmediaciones del muelle.Sin embargo, los vecinos mantienen para el sábado una concentración, a la 18:30 en el muelle en contra de los contenedores y para agradecer el apoyo, con más de 600 firmas recogidas; y el patrón ha pedido que la reunión del comité ejecutivo de la Federación provincial de Cofradías de Pontevedra, de la que es vicepresidente primero y ue preside el patrón de Bueu, José Manuel Rosas, se haga en Aldán en apoyo a la cofradía y conseguir las casetas para los marineros.

Fue Alfonso Dacosta quien se acercó ayer en el muelle al patrón para invitarle a sentarse juntos. Gregorio, con otros marineros, estaban retirando la veintena de bolsas con aparejos que, en protesta, habían colocado días atrás en las plazas de aparcamiento para reivindicar la necesidad de contar con unas casetas para el sector y hacer frente a la protesta de los vecinos que se oponen a que sean en contenedores de reciclaje marítimos, como ha sido la solución que dio Portos, de acuerdo con el pósito, y que tenían previsto instalar 12, de los que solo se colocaron 3 debido a la oposición vecinal. Dacosta asegura que le transmitió la idea de que "el pueblo tiene que ir con la cofradía y la cofradía con el pueblo", en un intento de buscar solución al conflicto que divide a la parroquia, de ahí que también le hiciera llegar sus disculpas cuando en el muelle le llamó "chatarrero"por aceptar que instalen unos contenedores de reciclaje marítimos como casetas, causando un impacto ambiental en la zona.

No hay que olvidar que hay casas, entre ellas tres viviendas de turismo rural, que lindan con el mismo puerto y que la convivencia con la actividad portuaria siempre fue plena en la parroquia: "Además de pesquero, el puerto de Aldán es turístico".

El patrón mayor reconoce que la ubicación de los contenedores, contra el mar, en la parte trasera de la lonja y hacia la ría, no era la adecuada, y que se han dado cuenta que las dos partes piden lo mismo:"También queríamos una cosa decente. Nosotros queríamos casetas, no contenedores, pero fue lo que dio Portos".

"El conflicto llegó lejos"

Añade que quizás él fue responsable de que este conflicto llegara tan lejos y que como patrón mayor quiere un puerto útil, pero también que sea bonito y que el pueblo esté orgulloso. Añade que lo que siempre pidieron fue un compromiso de Portos para reubicar los contenedores y que fueran temporales, que eso se ha conseguido, además de pedir que se incluyan en los presupuestos de la Xunta la obra de la nueva lonja con los departamentos definitivos para los marineros. Respecto a por qué ayer empezaron a retirar las bolsas de protesta con los aparejos, asegura que es porque ya se ha conseguido el compromiso de Portos de reubicar los contenedores y de que se instalen de forma temporal. Gregorio asegura que el martes, coincidiendo con la visita de la presidenta de Portos, Susana Lenguas, al muelle, también se retiraran las pancartas que habían colocado igualmente los marineros reclamando inversiones en las instalaciones portuarias, como el dique de abrigo, y que estaban "fartos" .

Gregorio asegura que Portos está estudiando la reubicación de los contenedores contra la lonja. Asegura que en el antiguo kiosco del Bar Muelle, ya sin uso como restaurante, podrían construirse cuatro casetas con unos servicios comunes y que en el resto de la pared del pósito habría espacio para colocar en hilera 6 contenedores.

El patrón mayor asegura con respecto a la reunión de la Federación Provincial que fue él quien solicitó realizarla en Aldán y no en Arcade, en donde suele ser habitualmente, para mostrar su solidaridad a favor de los marineros de esta cofradía que tienen abierto un frente demandando servicios. Dice que si los tres contenedores ya descargados no se retiran es por su elevado coste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca