La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña y A Voz da Sanidade de Cangas se unen en un comunicado para mostrar su preocupación por la situación de la venta del hospital Povisa de Vigo a Centene Corporation y aseguran que "non podemos esperar a que xere unha situación límite de emerxencia sanitaria para que a Xunta use está vía legal para recuperar a xestión directa deste servizo a calquera prezo".

Aseguran que hay 35.000 ciudadanos do Morrazo que reciben las prestaciones del Sergas en Povisa y que su venta a este gigante de los seguros americanos, buque insignia del modelo americano de sanidad, que multiplica por seis el presupuesto anual de la propia Xunta de Galicia, señalan, puede suponer un acuerdo financiero con el fin de acelerar la privatización de la sanidad pública en el área. Tanto la plataforma de Moaña, que preside Paco fFrreira, como A Voz de Cangas, que dirige Carmen Nores, aseguran que este acuerdo financiero no fue posible sin la la colaboración de la Xunta, con su conocimiento previo y en connivencia y con oscurantismo y acuerdan movilizar con carácter urgente a parlamentarios y reunir los consellos y mesas locales para actuar de forma conjunta con el fin de paralizar este proceso..

Consideran que el concurso de acreedores de Povisa, con la amenaza de abandonar a 139.000 usuarios y el despido de sus 1.500 trabajadores, "non foi máis que unha posta en escena para xustificar a modificaión do convenio e facilitar a operación de venda". Dicen que el discurso de Xunta y Caballero es simple "esixiremos o mantemento da calidade asistencial e o emprego" y se preguntan qué capacidad tiene la Xunta para exigir nada. Creen que Centene Corporation entrará suavemente para no crear alarma social y más pronto que tarde obtendrá los réditos previstos para esta inversión por alguna de las vías: bajar la calidad asistencial, rebajar salarios y despedir a trabajadores y exigir más dinero a la Xunta. Dicen que en O Morrazo es un factor de riesgo real para el futuro de las instalaciones demandadas como el Centro de Alta Resoluciones (CAR) o el Centro Integral de Sanidade (CIS).