03 de octubre de 2019
03.10.2019

Las ambulancias cambian de empresa el día 16 con quejas de la CIG por la escasez de vehículos

La concesionaria para Vigo, Cangas y Moaña es Ambulancias del Atlántico -En Bueu sigue la misma

03.10.2019 | 01:41
Ambulancias del 061 en un accidente en Cangas. // S.Á.

El nuevo contrato de concesión del servicio de ambulancias del 061 entra en vigor este próximo día 16 con cambio de empresa, al menos en el lote del área de Vigo, que incluye Vigo y los concellos de Cangas y de Moaña, en O Morrazo. Ambuibérica que estuvo prestando el servicio estos últimos cuatro años no se presentó al concurso y Ambulancias Atlántico, adquirida por una empresa murciana, es la nueva concesionaria para estos concellos. En el caso de Bueu que pertenece al lote de Pontevedra, seguirá Ambulancias Pontevedra.

El nuevo concurso entra en vigor en un ambiente que vuelve a estar caldeado, no en el grado de hace unos meses, cuando se negoció el convenio con pintadas en ambulancias y ruedas pinchadas, pero con protestas por parte de delegados de la CIG que denuncian que la Xunta está supliendo la escasez de ambulancias, contratando a pequeñas empresas conocidas para "cometer numerosas ilegalidades". Así lo trasladan los delegados de la CIG en el 061 en las bases de Cangas y Moaña, Óscar Graña y Uxío Figueroa, respectivamente y el delegado del sindicato en la empresa Ambulancias Rías Baixas en Vigo, Julio Villa.

Según advierte, la CIG ya presentó numerosas denuncias ante las autoridades competentes, sin obtener todavía respuesta.

En el caso de la ciudad de Vigo consideran que el número de vehículos es insuficiente, teniendo en cuenta que la demanda aumentó un 20% y el nuevo concurso, que estará vigente hasta 2022, contempla prácticamente los mismos vehículos que en 2015 (seis ambulancias de soporte vital básico durante el día y tres por la noche, y una de soporte vital avanzado para las 24 horas). En el caso de Cangas y de Moaña, hay una ambulancia en cada uno de ellos y según Óscar Graña necesitaría otra más con dos técnicos y como mínimo durante 12 horas y, sobre todo, en época estival, cuando más aumenta la población.

Los delegados sindicales señalan que el nuevo concurso contempla a mayores una ambulancia de soporte vital avanzado de enfermería (medicalizada con enfermera) "solo durante 12 horas" y para transporte intrahospitalario, lo que no le dejará prácticamente tiempo para las urgencias, teniendo en cuenta que el nuevo hospital se encuentra fuera de la ciudad.

Óscar Graña añade que aunque el concurso ya está resuelto -salvo en el Baixo Miño que quedó desierto por un error administrativo-, es el momento de plantear demandas porque se van a elaborar los presupuestos de la Xunta y recuerda que estando en marcha el anterior, se consiguió mejoras, como un ambulancia en Tomiño.

Además del escaso número de vehículos, critican que las nuevas condiciones "precarizan aún más" el servicio porque en la novedad de la ambulancia "sanitarizada" (sin médico, con enfermera) viajará solo un conductor o conductora en lugar de las dos actuales, con el consiguiente peligro que puede suponer para los usuarios y sus familias, "que serán encargadas de acompañar a los pacientes,".

Critican que para paliar esta falta de ambulancias, la Xunta "echa mano de empresas sobre las que el 061 no tiene ningún control, que son contratadas de forma arbitraria y con precios por debajo del coste del servicio". Señalan que "incumplen la legislación en materia de transporte sanitario y laboral, contratan personal sin titulación sanitaria", y otras irregularidades, como los incumplimientos en materia de señalización. Y que se hace pra ahorrar costes, ya que hay empresas que sí cumplen con las condiciones de sus vehículos y que la diferencia está en el precio, ya que frente a los 40.000 o 50.000 euros que puede costar un vehículo "estamos hablando de ambulancias de 15.000 y 18.000 euros, que se encuentran en estas condiciones y que llevan personal en prácticas, mucho más barato".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca