La jueza acordó prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los cuatro detenidos en un operativo antidroga en Pontevedra, y libertad para los otros dos, con comparecencias quincenales, retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio. En el mes de mayo ya pasó otra persona investigada en la misma causa, que también ingresó en prisión. Como consecuencia de las investigaciones realizadas desde entonces, se produjeron estos nuevos arrestos.

Los detenidos llegaron a los juzgados de Cangas a las 9.00 horas en un furgón policial. Las declaraciones no comenzaron hasta las 11.30 y se prolongaron hasta más allá de las 18.00 horas. A las 19.00 horas, las dos personas que ingesraron en prisión aún no habían salido de los juzgados

Las detenciones han sido practicadas por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en las comarcas de Arousa y O Morrazo, así como en la de Pontevedra. Además, se practicaron cuatro registros, han apuntado fuentes próximas a la investigación, que han matizado que se trata de actuaciones de una operación "abierta hace algún tiempo".

El operativo, cuyo sumario ha sido declarado secreto, se enmarca en una operación iniciada hace unos meses con la detención del cocinero de un barco en Cangas con 30 kilos de cocaína.