Cuarenta alumnas y alumnos de centros de educación infantil y primaria de Cangas se verán beneficiados por las ayudas que otorga el Concello para recibir el servicio de comedor escolar. La Xunta de Goberno Local aprobó el lunes el listado de becas otorgadas, que son 18 menos que las 58 solicitadas, y la cuantía total a repartir asciende a 18.790 euros. Las familias que han quedado excluidas y creen cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria tienen la posibilidad de presentar reclamaciones en el plazo que abrirá el Concello desde su publicación.

La concejala de Servizos Sociais, Igualdade, Feminismo e Sanidade, Victoria Portas, reconoce que este curso, por distintos avatares, se ha producido una demora en la aprobación de las becas, que deberían estar resueltas antes del inicio del curso escolar, aunque las ayudas tienen efecto retroactivo y cubren desde el primer día de servicio. La aprobación por la Xunta de Goberno culmina un procedimiento que comenzó con la publicación de las bases reguladoras de la convocatoria, el pasado 5 de agosto. De los 18.790 euros con esa finalidad, 6.090 se destinan a atender las ayudas del primer trimestre, hasta final de año, y los 12.700 euros restantes cubrirán el servicio entre enero y junio, según el desglose que maneja la edil.

El objeto de la convocatoria municipal es regular el sistema de concesión de becas de comedor, en los centros escolares que disponen de este servicio de catering para el curso 2018-2019, dirigidas a menores escolarizados en la segunda etapa (Educación Infantil y Primaria, en los centros educativos de Espiñeira, O Hío, Nazaret y A Rúa. Castrillón y San Roque disponen de cocina en sus propios centros.

Portas argumenta que la puesta al día de las distintas áreas y los trámites burocráticos necesarios para este tipo de convocatorias han prolongado la tramitación, aunque el asunto ya está resuelto. Representantes de Podemos Cangas habían criticado la demora en la resolución del expediente y la incertidumbre que afrontaban las familias que han pedido ayudas y que desconocen si son o no beneficiarias de las mismas hasta que el Concello se lo comunique.

Familias necesitadas

Las ayudas de comedor van dirigidas a las familias con dificultades socioeconómicas y se otorgan de acuerdo a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad. El fin último de estas subvenciones es la de "favorecer la integración sociolaboral de los padres, madres, tutores o acogedores de los menores", apoyando las unidades familiares que por escasez de recursos económicos no pueden afrontar el coste del comedor escolar de los menores, según fija el documento. Las ayudas municipales para comedor son incompatibles con cualquier otra ayuda para la misma finalidad de organismos públicos o privados, comprometiéndose el solicitante a comunicarlo y reintegrarlo al Concello en el caso de tener percibida alguna otra ayuda.