Los alfombristas de Bueu volverán a cruzar el océano Atlántico. Una representación de tres personas de la asociación del municipio viajará hoy a México para participar en el cuarto Encuentro Internacional de Alfombristas que se celebra en la localidad de Uriangato, que está en el estado de Guanajato. Es la segunda vez que el colectivo de alfombristas de Bueu participa en esta reunión y formará parte de la delegación de España, en la que también estarán compañeros de Burela y de Carrión de los Condes (Palencia).

Antes de su viaje a México presentaron el trabajo que realizarán, un diseño que está inspirado en el universo y en la preocupación por el cuidado y conservación del planeta. El dibujo, original de uno de los alfombristas de Burela, incluye una referencia al Camino de Santiago. Este encuentro internacional se celebra en el marco de las recientes fiestas de San Miguel Arcángel y desde la asociación de Bueu se aceptó la invitación con "orgullo". "Nuestro objetivo es llevar nuestra tradición, cultura y dar a conocer Bueu", explica la presidenta, Carmen Santos. La revitalización del arte efímero de Bueu durante los últimos años ha servido para que la localidad se haya convertido en la "casa do alfombrismo" de Galicia y para recibir numerosas invitaciones para acudir a este tipo de encuentros en diferentes lugares del mundo. "No podemos aceptar todas porque las personas que viajan asumen de su bolsillo el coste del viaje", explica Santos.

El encuentro se abrirá con la confección de un gran tapiz conjunto, en el que participarán todas las delegaciones en la noche del viernes al sábado. En la siguiente madrugada cada uno de los países invitados realizará su propio diseño con el material que les aportará la organización. No obstante, hay margen para que cada delegación pueda usar algunos de sus signos distintivos. Así, en la maleta de los alfombristas de Bueu no faltará la concha de berberecho.

La Concellería de Cultura organizó ayer un acto para despedir a los miembros de la asociación, que según el concejal Xosé Leal "son embaixadores de Bueu, así como da cultura popular e alta cultura". El edil destacó el esfuerzo de los alfombristas de trasladar a sus diseños la temática de fechas o eventos significativos dentro de la cultura gallega. Leal también alabó la apuesta por la "innovación respectando a tradición". A su vez Carmen Santos aprovechó para agradecer al consistorio "su apoyo incondicional, que nos permite seguir creciendo", un respaldo institucional del que no gozan otras delegaciones y que "para los alfombristas de Bueu es muy importante".