30 de septiembre de 2019
30.09.2019

El pleno de Cangas avala la nueva ordenanza del agua aunque augura que la UTE recurrirá

BNG y Avante! apoyan la propuesta "polo ben da veciñanza", pero critican las formas y avisan que no es un "cheque en branco" -El PP pide más transparencia y resultados

30.09.2019 | 02:12
El edil de Facenda, Mariano Abalo, defendiendo la propuesta desde la bancada del gobierno. // S.Álvarez

El Pleno de la Corporación de Cangas ha ratificado la propuesta de aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por los servicios vinculados al ciclo integral del agua. La medida, promovida por el gobierno ACE-PSOE -y respaldada en la sesión plenaria por BNG y Avante!- busca aplicar desde enero unas tarifas menos gravosas para los usuarios que las de 2014 que figuraban en el pliego de condiciones del concurso que ganó la UTE formada por Aqualia y Civis Global y que son las únicas válidas para la concesionaria. Es el segundo intento del Concello por aliviar las tarifas, después de que los tribunales de justicia, a instancias de la empresa, anularan la aprobada el 2 de diciembre de 2016. El PP advirtió en el Pleno del viernes del riesgo de que ese desenlace se repita y, en consecuencia, en la votación se desmarcó de los demás grupos.

El alcalde retiró este punto de la anterior sesión plenaria porque el PSOE dijo desconocer los pormenores de la propuesta. Al retomar el asunto, el concejal de Facenda, Mariano Abalo (ACE), volvió a defender la propuesta municipal y el rechazo a las alegaciones presentadas por la concesionaria, en especial en lo referente al quebranto económico que le supondrán las nuevas tarifas, pues considera probado que el "equilibrio" está garantizado. La nueva ordenanza se publicará integramente en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOPPO) y estará a exposición pública durante 30 días a efectos de que las partes interesadas puedan presentar las alegaciones y sugerencias que estimen oportunas.

A pesar del respaldo a la nueva ordenanza, "polo ben da veciñanza" y porque es "menos abusiva" que la que vigente, los grupos de izquierdas que no forman parte del gobierno avisaron de que ese aval no supone "un cheque en branco" al tripartito. Desde Avante!, Tomás Hermelo lamentó la "improvisación" y que los mandatarios no llevaran ese asunto a la reunión con los demás grupos. Si ese dinámica se repite, "non volveremos apoiar ordenanzas fiscais", advirtió. El BNG, por boca de su portavoz Mercedes Giráldez, insistió en los mismos argumentos y en seguir "vixiantes" de que la empresa recurra.

Por el PP, Pío Millán, reprochó que no hay resultados prácticos. La empresa lleva cuatro años "sen facer inversións" y sin que se le abran expedientes administrativos por ellos, mientras el gobierno local contrata informes cuyas condiciones y costes para la ciudadanía se desconocen, argumenta el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca