Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémicas casetas para pertrechos de los marineros

Pazos abre consultas sobre los contenedores de Aldán y Sotelo carga las culpas a Portos y al patrón mayor

El alcalde de Cangas cita desde mañana a grupos políticos, cofradía y colectivos sociales para fijar una postura ante la Xunta -El PP critica que se le privara en el Pleno de defender la moción para debatir sobre el problema

El portavoz municipal del PP en Cangas, José Enrique Sotelo, fue ayer uno de los primeros en firmar en contra de los contenedores. // FdV

La instalación de contenedores de obra en el puerto de Aldán para usar como casetas de pertrechos de los marineros ha abierto una brecha entre socios de la cofradía, administraciones y también entre representantes del PP, pues su portavoz en Cangas, José Enrique Sotelo, abandera una cruzada contra los containers promovidos por la Xunta sin proyecto, presupuesto ni cartel y avalados por el patrón mayor, Juan Manuel Gregorio, a quien Sotelo culpa de la "cafrada" en connivencia con Portos de Galicia. El líder de los populares cangueses fue uno de los primeros vecinos de la parroquia en estampar su firma, ayer, en un escrito que pide la retirada de los contenedores, así como en presentar una moción plenaria en el mismo sentido que no llegó a debatirse por no contar con el respaldo de la mayoría absoluta de la Corporación. Mientras, el alcalde, Xosé Manuel Pazos, anunció la apertura de una "mesa de diálogo" que se concretará desde mañana en una reunión con los grupos políticos a la que el PP no confirmó su asistencia.

Los movimientos en torno a este asunto se han intensificado en las últimas horas y los reproches han subido de tono. El viernes por la noche el PP presentó una moción instando al Concello a dirigirse a Portos para que renuncie a instalar más contenedores de obra reciclados y retire los tres que ya instaló. Para hacerle "hueco" en el orden del día, los populares retiraron otra de las mociones presentadas, pero ni así lograron el respaldo que precisaban, porque BNG y Avante votaron en contra de la urgencia, ACE se abstuvo y los siete votos del PP no alcanzan la mayoría absoluta requerida, según puntualizó el secretario. Sotelo lamentó esa renuncia a debatir una propuesta "en positivo" que no pretendía sino "que se cumpra a legalidade" y se dote a los marineros de servicios con un edificio que integre las casetas y la lonja, tal como prometió Portos.

"Isto non é unha cuestión ideolóxica, é de sentido común", insiste el portavoz del PP de Cangas, quien recuerda que "ata que chegou Pazos", los grupos siempre votaban a favor de la urgencia para que cada uno pudiera defender su postura política. Ahora se coarta esa posibilidad y, "para disfrazar o problema e non mollarse", se crea una mesa de negociación a la que Sotelo no ve otra voluntad que la de "botar balóns fora", como ya ha pasado en otras ocasiones.

Mientras, el alcalde asegura que su grupo político, ACE, se abstuvo en la votación sobre la urgencia y fueron los votos en contra de BNG y Avante! los que evitaron el debate al no estar respaldada por mayoría absoluta. "En consecuencia, o PP dixo que non participaría na mesa de diálogo", afirma Pazos, que tampoco ve opciones de "solucionar o problema a curto prazo" con dicha moción y reitera su voluntad de buscar opciones "entre todos os sectores" implicados. Como primer paso, ha citado para mañana a primera hora a los representantes en el gobierno ACE-PSOE y luego convocará al patrón mayor de Aldán-O Hío, miembros de todos los grupos políticos con representación municipal y colectivos sociales implicados para "coñecer as súas posturas e facer propostas".

"Imos cumprir esa folla de ruta, estea o PP ou non", asegura el regidor, que también tiene previsto solicitar una reunión con Portos de Galicia, si así se decide. Más allá de lo que se decida, Xosé Manuel Pazos echa en falta que Portos tenga por costumbre "facer o que quere" en espacios de su competencia y no le comunicara al Concello de Cangas la instalación de unos contenedores que han despertado el rechazo de muchos ciudadanos.

Compartir el artículo

stats