Las alcaldesas de Moaña e Redondela denuncian, en un comunicado conjunto, la actitud de la Autoridad Portuaria de Vigo a la que acusan de "deixar sen voz á veciñanza de ámbolos dous concellos", al no entrar ninguna de las dos en el Consello de Administración del puesto vigués. Señalan que en la convocatoria figura como representante el exalcalde de Redondela Javier Bas, que ya no es ni siquiera concejal. Admiten que en la primera ocasión se pudo deber a un error, pero al tratarse ya de la segunda convocatoria entienden que se demuestra como "unha actitude intencionada coa que se quere evitar que Redondela e Moaña teñan voz neste Consello de Administración", alegan tanto Leticia Santos como Digna Rivas.

En principio Moaña y Redondela deben repartirse el tiempo de representación en este órgano, aunque la regidora moañesa recuerda que esta rotación cada dos años no se cumple desde 2010, sin que Moaña pudiese participar en las reuniones hasta la fecha "pese a que dende Moaña requerimos en máis dunha ocasión o noso dereito a estar representados neste órgano de goberno do Porto", apunta Santos. Ambas alcaldesas habían pactado una nueva rotación de dos años y Moaña llegó a designar al edil de Cultura, Carlos Juncal, como su representante ante este órgano.

Ambas regidoras consideran esta situación fruto de una actitud "sectaria e partidista do presidente da Autoridade Portuaria" y lo achacan a la presencia en el orden del día de dos asuntos que afectan directamente a Redondela, como es la delimitación de espacios de usos portuarios y, sobre todo, el informe verbal sobre el cargadero de mineral de Rande Duchess. Argumentan que dicho informe presentado por Digna Rivas "fixo que moitos membros deste órgano de goberno coñecesen a realidade dos proxectos sobre unha zona incluída dentro da Rede Natura 2000".

Concluyen considerando "inaceptable" la actitud del Puerto y de la Consellería do Mar por obviar, "dende o pasado mes de xullo", la documentación enviada por los servicios técnicos de ambos Concellos para acreditar el relevo al frente de la Alcaldía de Redondela.