Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PXOM fija en Massó cuatro alturas para viviendas agrupadas

La zona se desarrollará a través del sistema de compensación -El documento plantea evitar edificaciones en la plataforma litoral

Ámbito de Massó en Cangas. // Gonzalo Núñez

La zona de Massó aparece en el borrador del Plan Xeral de Cangas, que está a exposición pública, como Suelo Urbano No consolidado. Se trata del Área de Reparto 10, que ocupa 288.987 metros cuadrados, con 10.195 metros cuadrados de superficie de dotaciones públicas existentes a conservar y con una edificabilidad relativa de 0.3250. La zona aparece con una superficie edificable de 93.921 metros. Una de las características que establece la ficha de este Área de Reparto es que la altura máxima en vivienda agrupada en promoción libre es de cuatro. El sistema para desarrollar es el de compensación.

Según señala el borrador del Plan Xeral, el ámbito de ordenación ocupa una punta de la península de O Morrazo que penetra en la ría de Vigo y marca el final de la ensenada de Cangas. Apunta que su biodiversidad y las dinámicas naturales que presenta están asociadas a esa condición y aconseja que la ordenación deberá preservarlas, conservando la funcionalidad y conexión de los de los ecosistemas. El ámbito es el final de la fachada costera del núcleo de Cangas. Y la ordenación deberá establecer criterios volumétricos y morfológicos que le otorguen un carácter identificable, además se perseguirá con medidas específicas la integración de las nuevas edificaciones en el entorno construido en el ámbito natural, con especial atención a la adaptación al relevo y se establecerán medios tendentes a confirmar la recuperación de las edificaciones degradadas existentes.

El borrador plantea que la ordenación evitará empezar nuevas edificaciones en la plataforma del litoral, en la factoría de Massó y el antiguo establecimiento ballenero, cerca del muelle de A Congorza. Esta plataforma acogerá espacios libres públicos y conservará las masas arbóreas existentes. El ámbito de ordenación integra al norte la laguna de A Congorza y limitada por la Baixada a Areamilla, un espacio ocupado por vivienda unifamiliar que presenta carencias en viario. Serán objeto de ordenación para completar la trama viaria y proporcionar una red válida para un tejido de vivienda unifamiliar. La ordenación pretenderá conservar en lo posible las masas de vegetación existen en el ámbito. Se valorará específicamente su inclusión en el sistema de Espacios Libres y Zonas Verdes Públicas.

En el ámbito de ordenación existe un campo de fútbol que se recoge como equipamiento de titularidad privada. La ordenación valorará la procedencia de su conservación integrándolo adecuadamente en el espacio ordenado resultante, o de su sustitución o eliminación. La ordenación limitará la ocupación del suelo por edificación y pavimentos y conservará, en la media de lo posible, la cobertura natural del terreno. Se favorecerá la naturalización de la intervención para urbanizar el ámbito y, específicamente, la limitación de sus superficies.

Compartir el artículo

stats