Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moda infantil diseñada en Bueu que llega a todo el mundo

R de Retoños escala en el sector y acaba de cerrar un acuerdo en Dubai

Un desfile de la firma R de Retoños. //

Ni en sus mejores sueños los responsables de la firma de moda infantil R de Retoños esperaban verse en la actual situación: reseñas en Vogue y Hola, presencia en algunos de los desfiles más importantes del sector y acuerdos cerrados para distribución internacional de su ropa. El último suscrito este mismo fin de semana para estar presente en las seis ciudades más importantes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La empresa tiene ADN de O Morrazo y su sede social esta en Bueu, en la calle Eduardo Vincenti. "Nuestra idea de partida era hacer algo diferente al resto y, sobre todo, hacer entender que la calidad no está reñida con el precio. La ropa y las prendas elegantes no tienen que tener precios desorbitados", explican desde la empresa, que es una iniciativa de la diseñadora marinense Manuela Rodríguez, con experiencia en importantes firmas del sector.

Las críticas en medios especializados no pueden ser mejores. "Ha hecho de la calidad y el saber hacer textil su seña de identidad. Por sus patrones impecables de tradición clásica pero adaptados a las necesidades modernas la reconocerás", escribe Vogue Niños en su último número. Algo similar incluye la revista Hola en su publicación especializada en moda infantil. "Cortes modernos y diseños relajados con un toque distinto", dice para definir un estilo que denomina como "casual&chic".

Esas referencias, especialmente la de Vogue, han tenido una repercusión inmediata, con miles de seguidores en las redes sociales como Instagram. Entre ellos, el conocido actor y director Paco León, que tiene un hijo pequeño. Son la consecuencia de un trabajo de muchos meses, sustentado por las buenas críticas de blogueras del mundo de la moda.

El equipo de R de Retoños cuenta con experiencia en el sector de la moda, en el campo legal y está integrado por vecinos de Bueu, Marín y Cangas. "Entendíamos que podía haber un hueco en la ropa de calidad para niños y niñas, pero con un precio asequible. El mercado español es muy competitivo, con muchas marcas y muy buenas", explica el director legal la empresa, el abogado bueués Francisco Costas. La otra gran premisa de R de Retoños es que sus colecciones se diseñan y fabrican íntegramente en Galicia, en un taller situado en Mos. La tradición textil gallega, con firmas como Florentino, Etiem, Adolfo Domínguez o la mismísima Zara es un punto de apoyo importante, tal como sus responsables comprueban al cerrar acuerdos internacionales, como el de este fin de semana en Dubai. "Venir de Galicia te contextualiza. Fuera nos conocen por Amancio Ortega y saben que aquí hay talleres de Carolina Herrera. Eso nos abre muchas puertas porque saben que aquí hay calidad, talleres y buenas infraestructuras", señala Miguel Costas.

Los siguientes retos pasan por consolidar ese crecimiento en el mercado nacional, tanto con distribuición a través de tiendas físicas como en su web rderetonosmodainfantil.com, como a nivel internacional. En la actualidad los productos de la firma bueuesa llegan a tiendas de toda Galicia, Madrid, Barcelona, Valencia y a ciudades como Nueva York o Miami. "En octubre estaremos en el desfile Charadas, que es en Madrid y retransmitido por TVE, y en 2020 acudiremos a una de las ferias más importantes del sector, en Florencia", avanzan. El secreto aseguran que pasa "por no tener miedo, salir a negociar y a arriesgar".

Compartir el artículo

stats