La corporación de Moaña celebra esta tarde, a las 20.00 horas, el primer pleno del actual ciclo político, tras el parón de agosto. Se trata de una sesión intensa, con hasta 18 puntos en el orden del día y que tendrá bastante de su debate en las mociones. Así, el PP llevará una propuesta de acuerdo sobre el acceso al colegio y a los barrios de Tirán, que llevará al debate el funcionamiento del Camiño Escolar Seguro que se puso en marcha este curso y que ocasionó quejas de vecinos. Este vial que prioriza a los peatones se vio también afectado por el cierre de la parcela privada que un propietario cedía desde hacía varios cursos para el estacionamiento de los coches de los padres de los escolares.

XM presentará una moción sobre la ampliación de las nuevas aulas para la Escola Municipal de Música, que ya trató de debatir en el pleno de julio pero que su edil, Javier Carro, no pudo defender al suspenderse la sesión y reanudarse al día siguiente.

El BNG presenta dos mociones de política general. Una de ellas contra la violencia machista y otra en apoyo a la movilización por el clima fijado para mañana, 27 de septiembre.

Más allá de las mociones, el pleno comenzará con un marcado carácter económico, al dar cuenta el concejal de Facenda, Aldán Santamarina, de los informes de seguimiento del Plan de Ajuste y del periodo medio de pago a proveedores.

Se votarán también las alegaciones presentadas por el PP al Reglamento Orgánico Municipal (ROM) o la propuesta de festivos locales para 2020.

Con mayor contenido político serán los puntos de la contratación del suministro eléctrico para toda la iluminación pública de Moaña y la modificación de los estatutos del Patronato Beiramar.