La polémica sobre el Plan Rector de Usos y Gestión de las Illas Atlánticas (PRUG) y los problemas de acceso a la isla de Ons se colaron en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acusó a los grupos de la oposición de “manipular” a los vecinos de la isla para que se mostrasen en contra de la declaración del archipiélago como Patrimonio Mundial. Una afirmación que hoy mismo fue rebatida por los isleños, que acusan al PP de “ser os únicos que crearon este conflicto na illa de Ons, incapaces de resolvelo durante meses e no que só foron dando bandazos segundo se intensificaba a protesta”.

Feijóo reprochó desde la tribuna que durante el gobierno bipartito de PSOE-BNG (2005-2009) “non foron capaces de facer o PRUX” y aseguró que “cando aos veciños se lles deixa de manipular, votan e manifestan o que queren”. Las críticas de Feijóo tuvieron su inmediata respuesta por parte de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons, que consideran “indignante” que el presidente de la Xunta hable de “manipulación”. “Mentras os representantes de En Marea e BNG viñan a Bueu a escoitar aos veciños, vostede paseábase polo Morrazo con moita alegría, pero non tivo cinco minutos para vir a falar con nós”, responden desde el colectivo. La asociación reclama “respecto” y subrayan que en la reunión de la semana pasada el titular de la Consellería de Cultura, Román Rodríguez, reconoció que por parte de la Xunta “cometéronse erros”.

Los vecinos exigen un cambio de actitud por parte de la Xunta para seguir avanzando en la declaración de Patrimomio Mundial sin que los isleños se opongan a esa iniciativa. “Perda en primeiro lugar un pouco do seu orgullo e un pouco do seu ben preciado tempo falando coa xente do seu partido, póñanse dacordo, deixen de faltar á verdade e céntrense en facer políticas para os veciños e non contra os veciños”, reivindican.

Los isleños tampoco ocultan su malestar por las reacciones posteriores al principio de acuerdo suscrito la semana pasada tras una larga reunión en el Concello de Bueu. Al PP de Pontevedra le reprochan que se adjudicase el mérito de la negociación “cando sempre foron acérrimos defensores dos carnés nominativos”. Y a la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porra, le afean sus declaraciones asegurando que ese acuerdo dejaba solo al alcalde de Vigo, Abel Caballero. “Queremos reiterar o noso agradecemento a Caballero e recordar que esá facendo un traballo excepcional en Cíes, ao que vostedes nin se achegan en Ons”, sentencian.