Varios representantes de la Asociación Defensora de los Polinizadores de Galicia, Depolgal, y la conclleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, mantuvieron una reunión para abordar las problemáticas y necesidades que existen en torno a la presencia de avispa velutina.

El colectivo, que actualmente cuenta con cuatro grupos de intervención que se encargan de la retirada de los nidos, lleva casi cuatro años ofreciendo este servicio de forma altruista, con la colaboración del concello. En este tiempo, llevan retirados más de 1.000 nidos, un trabajo "interminable", segundo apuntan, que es necesario mantener en el futuro. Precisamente por eso, hacen un llamamiento a la ciudadanía marinense para fomentar un programa de voluntariado con el que poder cubrir todos los avisos que llegan y ayudar en las tareas de retirada de nidos y de trampeo. Para hacerse voluntario, solamente es necesario ponerse en contacto que asociación, escribiendo un correo a depolgal@gmail.com y pasar por un período de formación, impartida por los voluntarios que actualmente están llevando a cabo estas tareas.

Concello y asociación coinciden que el trabajo llevado a cabo en los últimos tiempos de formación y sensibilización ciudadana están dando sus frutos. "Todas las campañas de prevención consiguieron reducir el número de nidos", afirman, todo un éxito teniendo en cuenta lo irrefrenable que es esta plaga.