La Concellería de Igualdade de Bueu y el Centro de Información á Muller (CIM) de Bueu organizan desde el lunes las primeras Xornadas da Igualdade, que incluirán varias charlas apostando por la educación y la formación como uno de los pilares básicos en la lucha contra la violencia machista. La apertura será una ponencia de la magistrada del juzgado número 7 de Vigo, Paz Filgueira, que durante siete años fue titular del juzgado de violencia contra las mujeres. Será una jornada técnica titulada “Violencia de xénero. Tipos penais. Medidas de protección e valoración de risco”, dirigida a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como para agentes que trabajan en el programa Viogen.

El objetivo de estas jornadas es “dotarnos de ferramentas e de claves á hora de afrontar casos de violencia, desde as distintas profesión implicadas”, explica la edil de Igualdade, Ana Isabel Otero. Así, a esta primera jornada dedicada a las fuerzas de seguridad le seguirá otra el 11 de octubre que está orientada a los centros educativos de la localidad. En esta ocasión el ponente será el profesor de Sociología Jorge García Marín, que imparte clase en la Universidade de Santiago. Su intervención se centrará en la coeducación y en la prevención.

El cierre será el 22 de octubre, con una sesión informativa en el centro de salud en la que participará la doctora Roanana Izquierdo, que forma parte del grupo de trabajo de violencia de género del Sergas. No obstante, en la presentación de hoy avanzan que también está prevista una jornada técnica dirigida a todo el personal que forma parte de la mesa de trabajo del Concello de Bueu contra violencia de género y en la que estará la fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Pilar Fernández Pérez.

Bueu es uno de los escasos municipios que cuenta con un plan de igualdad que engloba a todos los centros educativos del ayuntamiento. La concejala de Igualdade y la directora del CIM, Montserrat González, adelantaron hoy que se trabaja en un protocolo de actuación para supuestos casos de violencia machista en los colegios e institutos, así como en la organización de talleres sobre ciberacoso y seguridad en la red.

Al mismo tiempo, la presentación de hoy sirvió para esbozar algunas de las líneas de la programación municipal de cara al Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. Uno de los actos señalados será el estreno de un documental titulado “Agullas”, que recoge historias personales de mujeres que sufrieron la violencia machista. Este trabajo se financió con fondos del Pacto de Estado y la directora del CIM afirma que su cometido es dejar claro que las violencias machistas “non teñen idade nin clase social, senón que son o síntoma da sociedade patriarcal na que vivimos”.

El 27 de octubre se representará en Bueu “Invisibles”, un montaje teatral dirigido por Marián Bañobre y que está basado en un libro de Montse Fajardo. También se presentará el libro “No camiño do vento”, con la participación de Joshua Alonso, hijo de una mujer de Redondela, María José Mateo, que fue asesinada por su pareja en febrero de 2017. Este libro permitirá recaudar fondos para hijos e hijas de mujeres asesinadas.

El culmen de los actos del 25-N será la gala que se celebrará en el Centro Social do Mar en la que participarán los centros escolares de Bueu.