Moaña es el municipio de la comarca con más peso y tradición del asociacionismo. Sin embargo, la parroquia de Meira se destacaba por ser la única que no contaba con una asociación vecinal que integrase a todos sus barrios, existiendo únicamente el colectivo de los vecinos de O Latón. Para acabar con esta situación y buscar la unión de los vecinos en la defensa de intereses comunes y en la consecución de proyectos beneficiosos para todos, se constituyó un colectivo con una gestora que encabeza José Antonio Pena, pero que a partir de este fin de semana debería empezar a tomar una estructura más estable.

Y es que los pioneros en la creación de la asociación han convocado una reunión abierta a todos los vecinos y, sobre todo, a todas las asociaciones de la parroquia. Será este sábado, día 28 de septiembre, a partir de las 17.30 horas en el local de jubilados de Meira.

"Consideramos que é unha anomalía que Meira non teña unha asociación para toda a parroquia. Ademáis, os orzamentos municipais de Moaña son participativos e os veciños de Meira non poden expresar as súas inquedanzas para que as teñan en conta", explica José Antonio Pena.

El anterior concejal de Participación Veciñal, Ezequiel Fernández, había animado en varias ocasiones a los vecinos de Meira a crear un colectivo de estas características, precisamente por los problemas de representación que tienen en los Consellos Veciñais de la parroquia de los que salen las propuestas para los presupuestos municipales.

En estos momentos el concejal de Facenda, Aldán Santamarina, está redactando ya la propuesta de presupuestos municipales de cara a 2020, por lo que el colectivo vecinal de Meira debería crearse a corto plazo para poder aportar sus demandas a las cuentas.

En Meira la unión de las asociaciones de la parroquia, de distinto ámbito, quedó patente con la recuperación, con la mediación del Concello, de la Romaría Popular de Bronlle que desde hace tres años se celebra en la carballeira homónima cada mes de julio.