"Costureiras, manteiras, afiadores..." Más de una veintena de usuarios de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer do Morrazo (Afamo) prepara desde hace dos meses la obra "Os traballos ambulantes", en una terapia de reminiscencia sin igual para unas personas que olvidan que tienen memoria y para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra hoy Ellos mismos han creado el guión con los recuerdos de oficios ambulantes y a sus cabezas volvieron imágenes de costureras que acudían a las casas o de manteiras que vendían mantas, incluso con el recuerdo del acento portugués.

Todo estaba preparado para que la obra se pudiera representar este domingo, en el seno de la tradicional Xuntanza na Memoria, con la que Afamo conmemora el Día Mundial del Alzhéimer en el entorno al aire libre de la carballeira de San Martiño. Pero la lluvia ha obligado a realizar cambios y trasladar los actos al sábado día 28, asegura la coordinadora de Afamo y directora de la obra, Martina Ferradás.

Será una semana más de impaciencia para estos usuarios, tocados por el alzhéimer, que están deseosos de poder mostrar al público sus dotes de representación.

Detrás de Afamo hay todo un equipo de profesionales para dar cobertura a la demanda de una sociedad que cada vez tiene má presente el alzheimer. La Asocaición atiende al año a unas 250 familias facilitando asesoramiento, información y formación y en lo que va de año ha dado apoyo psicológico a 78 familias en domicilios, y en lo que va de año a 40 con formación en los domicilios para adaptación de la vivienda, cambios posturales o higiene corporal. Y es que la figura de la persona cuidadora es algo muy valioso para Afamo y para la Asociación de enfermos de alzheimer y de otras demencias de Galicia (Afaga) que celebra su 25 aniversario enfatizando la figura de la persona cuidadora con una serie de actividades para visibilizar su situación y los retos a los que se tienen que enfrentar.

Un centenar de personas disfrutan en Afamo de actividades de ocio y tiempo de respiro para las familias. De los 110 usuarios de esta asociación, 50 acuden al centro y el resto lo hacen en los cinco programas de respiro con obradoiros para los pacientes en distintos locales de Moaña. Uno de los proyectos nuevos y más destacados con usuarios es el obradoiro de música tradicional. La familia Afamo crece.