"O voso modelo e traballo sírvenos de referencia; nesas estamos para acadar espazos compatibles para as persoas e os coches e humanizar a vila". Fue la respuesta del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, a los discursos de su homólogo de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y del jefe de aquella Policía Local, Daniel Macenlle, tras recibir las distinciones por la labor realizada en seguridad viaria y movilidad urbana sostenible. Pazos recordó que Pontevedra era "unha cidade invivible" hace pocas décadas y actualmente es "unha gozada" visitarla e incluso cruzarla en coche, que ha cedido el protagonismo a las personas. "Imos facer en Cangas unha aposta deste tipo, empezando pola rapazada" con su formación en un aula específica, anunció el regidor para rematar el acto institucional y dirigirse al nuevo circuito de tráfico acondicionado en O Señal para que los más pequeños se familiaricen.

Al acto celebrado en el salón de plenos asistieron, además de las personas distinguidas, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y otros ediles de Cangas y Moaña, así como representantes de los cuerpos de seguridad y emergencias, de los centros escolares y de distintos colectivos implicados en la Semana Europea da Mobilidade. El objetivo de Cangas es "seguir avanzando na peonalización" del centro urbano y en las vías urbanas de competencia municipal, así como "mellorar a seguridade viaria e reducir os niveis de sinistralidade". Entre los próximos pasos contemplan acoger un próximo encuentro estatal de ciudades "amigas" de la infancia.

Daniel Macenlle fue el primero en recoger la placa de reconocimiento del Concello de Cangas, que se fue entregada por la regidora de Moaña, Leticia Santos. El intendente principal de la Policía Local de Pontevedra dijo sentirse nervioso y emocionado, a pesar de que acumula muchos premios de este tipo y agradeció el "honor" aderezado "con gran dose de cariño". Recordó su trabajo al frente de la Policía moañesa, de la que fue jefe hasta 2005, y desde 2010 como máximo responsable del cuerpo pontevedrés. "Son un privilexiado porque traballo na mellor empresa do mundo, que é a colectividade, a sociedade no seu conxunto", confesó, y por tener la posibilidad de "resolver os problemas da xente", una labor en la que ha encontrado respaldo de los responsables políticos.

También tuvo palabras Macenlle para su compañero Alberto Agulla, inspector jefe de la Policía Local de Cangas, con quien compartió la lucha contra el tráfico de drogas y sus problemas derivados en la sociedad morracense durante la década de 1990. Superada aquella etapa, su labor actual se centra en ganar espacios públicos para los peatones frente a los coches, en garantizar "que as persoas son o centro da actividade" y que ese trabajo está logrando en Pontevedra otros beneficios paralelos, como una significativa reducción de la contaminación por gases y también acústica -que se sitúa en niveles muy inferiores a los de otras ciudades similares- y una mejor calidad de vida.

A continuación intervino Miguel Anxo Fernández Lores, quien recordó que Pontevedra ya ha recibido muchos premios en todo el mundo por sus logros en seguridad vial y movilidad urbana, pero la distinción de Cangas "énchenos de orgullo e agradecémola especialmente". El regidor dijo que trabajan para lograr "unha cidade diferente", que tiene el bienestar de las personas como referencia, y para ello se dedicaron "a ler moito" sobre lo que se hacen otros lugares, copiando las buenas ideas, desechando las malas y adaptando los resultados a las características propias.

Cerrar el centro urbano a los "máis de 100.000 coches que entraban daquela" para abrirlo a las personas y aplicar un modelo propio para lograr "unha cidade na que merece a pena vivir e da que sentirse orgullosos" forman parte de esos logros, y por ello Lores animó al alcalde de Cangas a trabajar en esa línea de recuperación de espacios públicos.