Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE agiliza los trámites para que Loredana y González sean ya ediles en el pleno de octubre

El pleno del próximo viernes tomará conocimiento de la renuncia de Ana Belén Martín y Ferrnando Quinteiro - El alcalde deja en manos socialistas el reparto de áreas vacantes

Ana Belén Martín y Fernando Quinteiro, a las puertas del Concello tras presentar su renuncia. // G.Núñez

El pleno ordinario de septiembre, que se celebrará el próximo viernes día 27, incluirá en el orden del día la renuncia de los socialistas Ana Belén Martín y Fernando Quinteiro como concejales de la Corporación canguesa, trámite previo a la designación de sucesores. El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Hugo Fandiño, confirmó ayer que los designados son Ingrid Loredana y Eugenio González, que ocuparon los puestos 5 y 6 de la candidatura electoral, y que la intención es "agilizar al máximo" la tramitación para que puedan tomar posesión en el pleno siguiente, el ordinario de octubre. El propio González, que además ocupa en cargo de secretario de Organización, había propuesto que se celebrara una sesión extraordinaria para acortar aún más los plazos, aunque al alcalde Xosé Manuel Pazos le pareció "innecesario" porque no se lograría ganar más que "uns días" en el procedimiento previsto.

El regidor abunda en que el primer paso es dar cuenta al pleno de la renuncia de Martín y Quinteiro y, al mismo tiempo, tramitar los nombramientos de sus sucesores, una cuestión que "depende directamente do PSOE" porque debe designar quiénes ocuparán los puestos entre los integrantes de la candidatura con la que concurrieron a las elecciones municipales del 26 de mayo. Otra cosa, señala Pazos, es la responsabilidad institucional que se le otorgará a los nuevos ediles, que podrían asumir o no las áreas delegadas a los dimisionarios. La que fue cabeza de cartel de los socialistas tenía asignada la concejalía de Obras e Infraestruturas, mientras que al "número cuatro" de la lista le correspondía la cartera de Educación, Deportes, Voluntariado e Normalización Lingüística en el gobierno bipartito.

Aunque el reparto de competencias es responsabilidad del alcalde, Xosé Manuel Pazos descarta que vaya a haber polémica con este asunto y asume que "esas áreas son competencia do PSOE" y es ese partido el que debe decidir cómo las distribuye. "Poden ser os concelleiros novos os que as asuman ou facer un novo reparto de competencias" con sus compañeros Hugo Fandiño y Sagrario Martínez, que completan el grupo socialista.

Pazos asegura que la situación se "normalizará" cuando la Junta Electoral Central, que tiene las competencias en este asunto, dé el visto bueno a las sustituciones y el pleno de Cangas las refrende. El regidor rechaza que haya una "crise de goberno" porque no se trata más que de un "cambio de dúas persoas" y las que entren seguirán el plan de trabajo establecido por el ejecutivo ACE-PSOE para cumplir los objetivos marcados.

Compartir el artículo

stats