Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ons abre la temporada baja con plazas vacantes y con expectativas de lleno para el fin de semana

La temporada alta concluyó con más de 100.000 visitas - La Xunta insiste en que los vecinos "no tendrán problemas" para acceder

Vecinos de Ons la semana pasada en Santiago. // Xoán Álvarez

Al verano le quedan aún unos días más, pero el Parque Nacional Illas Atlánticas ha cambiado ya de estación. Al menos según el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), que fija para el 16 de septiembre el inicio de la temporada de baja de visitas. Esto significa que del cupo de 1.300 visitantes diarios se pasa a otro de 450. Las navieras apuntan que es un tope "suficiente para los días de semana, pero claramente insuficiente para el fin de semana". Sobre todo si las previsiones meteorológicas son favorables. Las fuentes consultadas apuntan que durante estos primeros días hay numerosas vacantes -pese a un fallo informático en la página web de la Xunta, que indica que el cupo está agotado- aunque creen que hacia el fin de semana la situación puede variar. "Hoy [por ayer] probablemente no se llegó ni a la mitad del tope, pero para finales de semana hay reservas de grupos grandes", avanzan desde algunos operadores.

La Consellería de Medio Ambiente mantiene que no se ha adelantado el final de la temporada estival y se escuda en que hasta este año no existía un PRUG. "El documento entró en vigor en 2019 y establece que la campaña estival termina el 15 de septiembre", afirman. Las personas interesadas en visitar Ons deben formular una solicitud con sus datos personales ante una de las navieras, que luego debe solicitar autorización ante la dirección del parque nacional, que la concederá o no en función de la disponibilidad. "No se establece un mínimo para formar grupos. Lo único que se exige es que por cada 25 visitantes deben ir acompañados por un guía. Si dos personas se inscriben como visita de grupo pueden acceder a la isla", explican desde Medio Ambiente.

Desde la consellería insisten en que pese a este cambio los vecinos de la isla "no van a tener ningún problema para acceder a la isla, las veces que quieran y cuando quieran". Eso sí, "siempre y cuando demuestren tener ese derecho", lo que para la Medio Ambiente significa aportar el carné que emite la Xunta, un certificado censal del Concello o el DNI, si recoge que reside en la isla. Según los últimos datos aportados por la Consellería de Medio Ambiente, hasta la fecha se han entregado un total de 350 carnés a isleños y familiares hasta en cuarto grado.

Balance

La temporada alta, que comenzó el 15 de mayo, superó una afluencia superior a las 100.000 personas. Solo con el cupo general de visitantes se contabilizaron casi 96.500 accesos, a los que hay que sumar los grupos y los propios vecinos de Ons. El mes de mayor movimiento fue agosto, con casi 40.000 visitas. El cupo general de 1.300 visitantes diarios se completó durante todas las jornadas, salvo la del 9 de agosto, que por el mal tiempo se quedó en 883 autorizaciones.

En julio los accesos superaron la barrera de los 30.000 y durante este mes se colgó por primera vez el cartel de "no hay billetes". Fue el sábado 20 de julio y esa situación se repitió cinco veces mas antes de concluir el mes. En las dos semanas de mayo que forman parte de la temporada alta la cifra de visitas rozó las 2.000; en junio se superaron las 14.000 y durante la primera quincena de septiembre se rozaron los 12.000. El único día que se alcanzó el lleno fue el sábado 14 de septiembre, aunque el día 7 quedaron únicamente tres billetes sin vender.

Compartir el artículo

stats