La operación "vuelta a clase" afrontó ayer su segunda fase. Si hace unos días eran los alumnos de Primaria e Infantil los que regresaban a las aulas ahora les toca a los estudiantes de Educación Secundaria. Hasta 2.992 jóvenes estaban convocados ayer en los respectivos institutos de Cangas, Moaña y Bueu para la jornada de presentación, en la que conocieron a sus nuevos docentes y los horarios para el nuevo curso lectivo, y hoy comenzarán las clases. Entre las novedades para este año destaca la incorporación de As Barxas y el Johan Carballeira al programa de bachillerato de excelencia STEMBach, que fomentará la investigación científica entre el alumnado. Hasta la fecha esta iniciativa solo se ofertaba en el IES A Paralaia de Moaña.

El IES As Barxas cuenta este año con 439 matrículas, entre ESO y Bachillerato. El centro presentó una solicitud para ser incluido en el programa de bachillerato de excelencia STEMBach, una petición que fue aprobada. Es un proyecto de dos años, que permitirá a un reducido grupo de estudiantes desarrollar su vocación científica y tecnológica. Es una actividad extracurricular, con sesiones fuera del horario lectivo y que culminará con la elaboración y presentación de un proyecto de investigación. El primer año los contenidos se centrarán en una formación científica intensiva y en el segundo se desarrollará la investigación propiamente dicha. El instituto moañés realizará este programa en colaboración con el Instituto Oceanográfico de Vigo y su proyecto está versará sobre el estado de la ría de Vigo.

El IES A Paralaia, por su parte, ya inició el pasado curso su bachillerato de excelencia. Comienza este año académico con 420 estudiantes sin contar los de los ciclos formativos. El Concello moañés pretende atender a lo largo del primer trimestre el pintado de las nuevas paradas de autobús, para que los jóvenes bajen directamente en la acera del centro.

Cangas es el municipio con más estudiantes en estos niveles: 1.691 alumnos de los que 1.231 son de ESO y 478 de Bachillerato. En este caso son menos que el pasado año. En los institutos públicos, desde el IES María Soliño explican que tienen 511 alumnos, de los que 57 se corresponden al ciclo de Acondicionamiento Físico. En el IES Rodeira, por su parte, suman 223 estudiantes de Bachillerato y 314 de ESO. Finalmente, en el IES Monte Carrasco, que solo tiene formación en ESO, estudian 181 alumnos.

En Bueu los dos institutos suben ligeramente su matrícula con respecto al curso pasado. El IES Illa de Ons, en que se imparte exclusivamente ESO, pasa de 140 a algo más de 151. El Johan Carballeira supera los 500 matriculados, aunque la cifra es todavía provisional. Este centro oferta ESO, bachillerato diurno y para adultos, ciclos formativos y FP básica. En algunos casos el periodo de matrícula todavía no está cerrado y podría incrementarse. En ESO hay 139 estudiantes, en bachillerato casi un centenar, los ciclos superiores y medios cuentan ya con 160 matriculados y en FP básica hay 70. "O ciclo medio de soldadura está completo, hai máis demanda que oferta. Na FP básica tamén hai un aumento na rama de fabricación mecánica e montaxe e en actividades marítimas", explican desde la dirección. La primera jornada incluyó una presentación en el salón de actos del instituto, en la que el alumnado recibió a sus nuevos docentes con un gran aplauso.

Al igual que As Barxas, el IES Johan Carballeira este año se estrena en el programa STEMBach. El Johan Carballeira trabajará en una serie de cuatro proyectos con la Facultade de Químicas de la Universidade de Vigo y se estima que participarán unos 16 estudiantes.

La mayoría de los centros que tienen ciclos formativos mantienen abiertas las matrículas en aquellas formaciones que todavía tienen plazas libres. La mañana de ayer se centró en las presentaciones por cursos. En el IES As Barxas el nuevo equipo directivo incluso realizó una presentación para los padres de alumnos de ESO.