"Incompatibilidad" entre sus cargos institucionales y sus obligaciones personales, así como "discrepancias internas" con miembros de su propio grupo político para ejercer su labor. Son los principales argumentos esgrimidos por Ana Belén Martín y Fernando Quinteiro, concejales del PSOE de Cangas, para renunciar a sus cargos en el Concello, que se formalizó el martes, conjuntamente, ante el secretario municipal. Ambos lo comunicaron luego al secretario de Organización de los socialistas cangueses, Eugenio González, con quien se reunieron en la terraza de una céntrica cafetería; al alcalde, Xosé Manuel Pazos; y a otros compañeros del gobierno local, a los que no cogió tanto por sorpresa la renuncia de Quinteiro como la de Martín, cabeza de lista de la candidatura del PSOE y su portavoz municipal. "Nos vamos con nobleza y honestidad, sin declaraciones que puedan perjudicar al partido ni a sus integrantes y porque queremos lo mejor para nuestro pueblo", manifestaron a FARO tras formalizar sus intenciones.

Los propósitos de Fernando Quinteiro salieron a la luz en los últimos días después de trasladarlo él mismo a la asamblea del PSOE, así como a algunos trabajadores municipales, pero los de Ana Belén Martín no eran tan evidentes hasta este martes. A mediodía, ambos llegaron al Concello cuando los representantes políticos y empleados municipales se disponían a guardar un minuto de silencio en señal del repulsa por los asesinatos machistas de Valga. Pero Martín y Quinteiro no venían con la intención de participar en el acto, sino de dirigirse directamente a la Secretaría para cumplimentar los trámites de renuncia. "Ana Belén Martín, hasta ahora portavoz del PSOE de Cangas, a día 17 de septiembre de 2019, presento mi dimisión del cargo de teniente de alcalde y mi renuncia al acta de concejala de Obras e Infraestructuras", señala el escrito oficial. Fernando Quinteiro abandona sus responsabilidades como edil delegado de las carteras de Educación, Deportes, Voluntariado y Normalización Lingüística. "Son demasiadas atribuciones y es incompatible [con su vida personal y laboral] atender a tantas obligaciones", repitió.

Al ser preguntados por qué no han optado por asumir menos responsabilidades de gobierno y aliviar así su carga de trabajo, ambos representantes socialistas apuntan a "discrepancias internas" sobre ese reparto y "diferencias que impiden el trabajo en equipo", que atribuyen, sin explicitarlo, a los órganos directivos, con los que mantienen distancia. De hecho, según fuentes socialistas, en la asamblea del viernes 13 Fernando Quinteiro se habría posicionado a favor de la entrada en el gobierno del BNG, solo por una cuestión de carga de trabajo. Una opinión que no todos comparten, en particular quienes recuerdan que tuvieron que levantarse de una reunión con el Bloque, en pleno proceso negociador, porque se sintieron menospreciados por los representantes nacionalistas.

Esas discrepancias de Ana Belén Martín y Fernando Quinteiro con la ejecutiva también se han hecho visibles en sus relaciones con el secretario general, Hugo Fandiño, y el de Organización, Eugenio González, prácticamente desde el inicio de la campaña electoral y han ido engordando en estos últimos meses. Hasta el mismo momento de confirmarse la dimisión de ambos ediles, tanto Fandiño como González aseguraron desconocer las intenciones reales de Fernando Quinteiro. "No hay nada oficial; desconocemos si tiene intención de dimitir o no. No sabemos nada más que lo publicado", manifestaron minutos antes del mediodía, cuando iba a comenzar el acto de repulsa por los crímenes de Valga. Se referían exclusivamente a las intenciones de Fernando Quinteiro, pues la renuncia de Ana Belén Martín ni siquiera se había contemplado. El propio regidor, Xosé Manuel Pazos, decía a esa hora no saber del asunto más allá de lo publicado por FARO.

Ingrid Loredana y Eugenio González, posibles sustitutos

A media tarde, la Agrupación Local de Cangas del PSdeG-PSOE emitía un comunicado de prensa en el que, con tono moderado, reconocía la renuncia de Ana Belén Martín y Fernando Quinteiro a sus cargos institucionales, les reconoce la labor realizada en los últimos meses y les traslada sus mejores deseos en el campo personal y profesional.

"Ante la renuncia de la compañera Ana Belén Martín como concejala y tenienta de alcalde de este Concello y del compañero concejal Fernando Quinteiro, esta agrupación quiere manifestar su más sincero agradecimiento por todo el tiempo y trabajo dedicado a este partido y al proyecto, que ambos compañeros demostraron sobradamente a lo largo de este año", señala la nota firmada por el secretario xeral, Hugo Fandiño. "Desde la Ejecutiva local queremos aprovechar desearles lo mejor tanto a nivel profesional como personal, dejando las puertas abiertas para futuras colaboraciones", concluye el comunicado.

Al materializarse la marcha de Ana Belén Martín y Fernando Quinteiro del Concello de Cangas, los siguientes nombres que figuran para sustituirlos son los de Ingrid Mihaela Loredana Oprea, que iba en la lista electoral en el puesto número cinco, seguida, en el sexto, por el secretario de Organización del PSOE, Eugenio González, con quien los dimisionarios han mantenido en este tiempo sonadas discrepancias.