Tras la Gala de la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama de Cangas (Adicam) este pasado sábado, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cangas, afronta la suya el próximo viernes, día 20. Será a las 21:00 horas en el Auditorio con una entrada consistente en un donativo y un programa que incluye las actuaciones de los grupos Lembranzas da Ría, acordeones Brisas de Bouzas, Teatro Misturart de Chapela, Coral Ondas do Mar de Vigo, de Cesantes; Academia de baile Studio 57, Asociación Cultural Bajona Bay y de la cantante solista Carmen Penim. Raúl Cerna es el presidente de la agrupación local de la AECC desde 2016.

-¿A cuántas personas atienden desde la sede local de la AECC de Cangas?

-En 2018 se trataron en atención social a 11 personas, a través de ayudas económicas, programa de alimentos, préstamo de material como pelucas, camas articuladas o sillas de ruedas. De igual manera también se dio ayuda en gestión de seguridad social y residencias y pisos de acogida fuera del lugar de residencia y apoyo psicológico a 112 personas, que es un importante componente que esta entidad ofrece al paciente oncológico y a sus familiares. En cuanto al programa de atención psicosocial a enfermos avanzados (EAPS), hubo 87 intervenciones y se realizaron 39 actuaciones de voluntariado en hospitales y domicilios. Los voluntarios son una pieza muy importante en la labor de la asociación. Por último también se ha trabajado en el programa EDUSA, de Educación para la salud, entre alumnos en colegios.

-¿Cuáles son las principales necesidades de la Asociación?

-La principal, a mi entender, es poder llegar con nuestra información a la mayor cantidad de personas. Según el último estudio solamente llegamos al 4% de la población, se nos conoce como AECC, pero no los servicios que prestamos gratuitamente a pacientes y familiares, porque ellos son nuestro fin; también que el gobierno destine más dinero para la investigación y poder tener más socios, porque son los que sostienen la mayor parte de los gastos que generan los servicios que prestamos.

-¿Ha mejorado la atención sanitaria a los enfermos de cáncer?

-Creo que sí. Antes los tratamientos eran más invasivos, ahora ha mejorado mucho desde la bomba de cobalto. El tratamiento actual es más llevadero, aunque es un campo que se escapa a mis conocimientos, pero mi humilde opinión es que sí ha mejorado.

-¿Qué le diría a una persona diagnosticada de cáncer?

-Ni los miembros de la Junta ni ninguna persona de otra unta ni de las provinciales debe tener contacto directo con un paciente. Un ejemplo: viene una persona a la sede y dice que le han diagnosticado cáncer, pues a esta persona solo se le pide su nombre de pila y su número de teléfono, para que se ponga en contacto con ella el profesional correspondiente. Ahí acaba nuestra labor, luego pasa a ser un número en nuestras estadísticas. Sabemos que se atendieron a 113 personas, pero no conocemos a ninguna; con decir que no conocemos al 95 % de los socios, tenemos un código ético y firmamos un documento de confidencialidad.

-Un gesto que le haya conmovido.

-Me llamó un señor, que no sé quien era, para darme las gracias por la ayuda que le hemos prestado y por el apoyo recibido tanto a él como a sus familiares, no solo aquí sino en una de las residencias que tiene nuestra asociación para pacientes y familiares. Un gestro como éste te dan ánimos para seguir en la lucha contra esta enfermedad.

-¿Qué nos puede decir de la Gala que celebra la AECC este viernes?

-Es nuestra VI Gala Benéfica, cuyo fin principal no es solo recaudar dinero para poder seguir colaborando con la investigación, sino el de como dije antes darnos a conocer como asociación y los servicios que presta la misma y que todos son gratuitos, servicios que mucha gente desconoce. También es un evento en el que la gente viene a pasar un rato agradable con la participación de diversos grupos y si por suerte, en el sorteo que también incluye el programa, les toca algún regalo de los que nos donan los comercios de Cangas, mucho mejor.