16 de septiembre de 2019
16.09.2019

Una andaina para dar vida al Rialdarca

Más de 160 personas participaron en la ruta por el valle que recuperará el Concello

16.09.2019 | 02:34
Muchos de los asistentes acudieron desde otros concellos de la comarca o desde Vigo, y aprovecharon para conocer este entorno. // Gonzalo Núñez

La ruta por todo el valle del río Rialdarca, que organizó el Concello de Moaña para explicar el proyecto de recuperación integral de este entorno, reunió ayer a más de 160 personas. Descubrieron, con expertos, la riqueza natural del espacio y las amenazas a las que se enfrenta, además de los elementos patrimoniales.

La ruta por el valle del río Rialdarca, que organizaron el Concello de Moaña y la Asociación de Veciños A Praia-A Seara reunió a 162 personas, que desafiaron al calor y se citaron alrededor de las 10.30 horas de la mañana de ayer en los jardines del Concello. Entre los participantes, además de vecinos de Moaña, hubo también residentes de otros municipios de la comarca y varios visitantes llegados desde Vigo. Pudieron conocer de primera mano la riqueza patrimonial y natural de todo este entorno, así como las amenazas a las que se enfrenta.

El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, dio la bienvenida a los asistentes y explicó la ruta antes de salir. Dos voluntarios de Protección Civil colaboraron para evitar problemas con el intenso calor y para controlar el tramo de cruce de la carretera general PO-313.

Los asistentes llegaron al margen del río entrando por el lateral de las huertas urbanas. Después ascendieron por el tramo de sendero ya habilitado hasta la PO-313 a la altura de Sanchilán. Posteriormente caminaron un tramo por la acera de esta carretera para subir hacia Sabaceda y finalizar en San Martiño pasadas las 13.15 horas.

A lo largo de todo el camino hubo distintas intervenciones para explicar la riqueza de la zona. El arqueólogo Xandre Paz explicó la importancia etnográfica de los siete molinos, dos fuentes y dos lavaderos de la ruta. El biólogo Tonio Nogueira, por su parte, alertó de problemas como los vertidos en el río o la presencia de especies invasoras como acacias, eucaliptos o cañas de bambú.

El arquitecto Alexandre Farto, que integra el equipo redactor del proyecto de recuperación integral, también intervino, junto al también arquitecto David Pereira y a representantes de la Asociación A Praia-A Seara, Rialdarca y del colectivo "Creativos Rialdarca".

El proyecto en redacción definirá todas las actuaciones municipales en el área y abarca desde la rehabilitación de elementos etnográficos hasta la recuperación ambiental o la continuación del sendero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca