Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta recuerda que tiene hasta 2021 para acabar la candidatura del Parque a Patrimonio Mundial

La Consellería de Cultura señala que ya firmó el convenio con las tres universidades para elaborar el trabajo de investigación del espacio natural

Una vista, ayer, de la playa de Cíes. // Carlota L.

La Consellería de Cultura asegura que ya encargaron a las Universidades de Santiago, Vigo y A Coruña la elaboración del trabajo de investigación científico y técnico del Parque Nacional das Illas Atlánticas para continuar con el proceso de la candidatura para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En este sentido quiere matizar las manifestaciones del Ministerio de Cultura de que la Xunta no había oficializado todavía la candidatura y no se podía hablar de ella como tal. Aseguraban desde el ministerio que la propuesta de la Xunta de Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas para elevarla a la Unesco estaba solo incluida en la lista indicativa de este organismo de la ONU, que contiene los bienes para los que se pide este reconocimiento de Patrimonio Mundial, pero no era todavía candidatura.

La consellería asegura que esto es así, pero recuerda al ministerio que el pasado 23 de mayo el Consello de la Xunta autorizó la firma del convenio con estas tres universidades para que elaboraran el conocido como "formulario" para seguir el proceso de la candidatura y que no es otra cosa que el estudio científico del bien para destacar su valor universal excepcional por el cual debe de tener este reconocimiento. Añaden que dicho convenio, con una inversión de 80.000 euros, tiene un plazo de ejecución de dos años, entre 2019 y 2020, por lo que se está dentro de ese margen para presentar el trabajo. Durante este tiempo y en relación al conflicto de los vecinos de Ons, que reclaman el acceso libre a la isla y se oponen a que forme parte de la candidatura de la Xunta a Patrimonio Mundial, por las restricciones a mayores que les pueda ocasionar, espera que se pueda corregir. Reconocen que el apoyo vecinal es importante en la candidatura, pero desde Cultura insisten en que la declaración como Patrimonio Mundial no tendrá más limitaciones en Ons que las que marca el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque que es el que ha establecido los cupos de acceso a a la isla. Las fuentes consultadas aseguran que la Unesco nunca se metería en una cuestión de cupos en un espacio natural en concreto, sí que podría intervenir, como por ejemplo en Santiago, cuyo casco histórico es Patrimonio Mundial, si el Concello aprueba un nuevo Plan Xeral (PXOM) que permita dos rascacielos de 20 plantas. En este caso la Unesco podría retirarle el reconocimiento como Patrimonio Mundial que lo que hace es reconocer el valor excepcional de un bien.

La consellería asegura que desde este departamento se están dando todos los pasos en el proceso de declaración y se empezó por el primero que era la inclusión del bien en la lista indicativa. Ese paso se dio en 2017 y después de cumplir con el periodo de un año que debe de estar la propuesta en la lista, lo que se ha hecho es conveniar con las tres universidades para que realicen ese estudio científico de máximo nivel para continuar el proceso de la candidatura, teniendo en cuenta que las candidaturas están sujetas a valoraciones metódicas de comités de expertos nacionales e internacionales. Una vez que ese estudio está elaborado, se elevará al grupo de trabajo de Patrimonio Histórico, integrado por técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas, para que lo informen y después se somete a aprobación del Consejo de Patrimonio Histórico. Aseguran que dicho consejo de España suele aprobar la presentación de una candidatura por año para elevarla a la Unesco y que la propuesta más avanzada en Galicia en estos momentos es la de la Ribeira Sacra, que está en la lista indicativa desde el año 90 y que ya fue aprobada como candidatura por el Consejo de Patrimonio Histórico este pasado mes de abril para postularla a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En cuanto a las cartas remitidas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al presidente de la Xunta, Ministerio de Cultura y a los integrantes del Consejo de Patrimonio para retirar la candidatura integradora del Parque Nacional, no creen que vaya a tener efecto ya que "nunca ha ocurrido que se retire sin la aprobación de la comunidad autónoma". Caballero sostiene que la candidatura de la Xunta se creó para obstaculizar la de Cíes que promovió Vigo, más por razones políticas e insiste en que la candidatura de la Xunta , que incluye Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, está basada en la "mentira" y no reúne los requisitos de la Unesco, en el caso del archipiélago de Bueu por la oposición frontal de los vecinos. La consellería entiende que Cíes está en la candidatura y explican que para que la propuesta de Vigo entrara en la lista Indicativa, el director de Patrimonio de la comunidad autónoma tiene que defenderla y en este caso "Cíes ya está en marcha".

Compartir el artículo

stats